Advierte Defensoría que Centros de detención son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos
Condena DDHPO muerte de personas en centros de detención municipales
 Boletín 052 | 22-08-2022 | 16:12:46



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó las muertes de Abigail H.U y Jaime H.O., ocurridas en centros de detención municipales, la primera en el municipio de Salina Cruz y en Santa María Huatulco, respectivamente.

Ante ello, el organismo autónomo advirtió que, los espacios de detención de municipios son zonas de alto riesgo de violaciones a derechos humanos, ya que tan solo entre enero de 2020 y hasta lo que va de 2022, la DDHPO ha documentado ocho muertes ocurridas en cárceles municipales o durante la detención de las personas.

El organismo Defensor tuvo conocimiento que la tarde noche del viernes 19 de agosto, Abigail H.U. fue detenida por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, por una supuesta falta administrativa, sin embargo, apareció muerta horas más tarde.

Sobre el caso, familiares denunciaron que la víctima fue golpeada por los policías municipales, ocasionando su muerte, además agregaron que las autoridades municipales les dijeron que fue un suicidio.

En el caso de Jaime H.O., se tuvo conocimiento que esta persona fue detenida por elementos de la policía municipal de Santa María Huatulco debido a una falta administrativa, sin embargo, falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.

Ante estos hechos la DDHPO inició los expedientes de queja DDHPO/1271/(21)/OAX/2022 para investigar la actuación de la autoridad municipal de Salina Cruz, así como el expediente DDHPO/072/RC/OAX/2022 por lo ocurrido en Santa María Huatulco.

A través de estos documentos, la DDHPO requirió a las autoridades municipales de ambas localidades informes sobre lo ocurrido, además de solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado que investigue ambos casos, y en el de Salina Cruz, con perspectiva de género. La DDHPO reiteró que se mantiene vigilante de que las actuaciones se inscriban a los estándares de derechos humanos.

El organismo autónomo ha insistido en la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan atender las causas estructurales que originan este tipo de hechos, puesto que es urgente que se cuenten con mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de las personas mientras se encuentran en esos espacios.

Además, la Defensoría ha insistido que los elementos de los cuerpos de seguridad municipales requieren que se les brinden herramientas jurídicas y técnicas para que puedan desempeñar sus actividades sin violentar derechos humanos o el marco jurídico.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es respetuosa de las atribuciones legales que tienen las autoridades municipales, así como de los mecanismos de organización de las comunidades que se rigen por sistemas normativos internos, sin embargo, tienen la obligación legal de contar con mecanismos que aseguren la integridad física y psicológica de las personas, además de instalaciones con una infraestructura adecuada para que brinden una atención integral y con pleno respeto a los derechos humanos.

Finalmente, la DDHPO señaló que tan solo entre enero de 2020 y agosto de 2022, la DDHPO ha recibido 474 quejas relativas a actuaciones que pudiesen configurar abuso policial en toda la entidad.


Boletines recientes
Boletín 061 | Pugna DDHPO por hacer efectivo el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en Oaxaca
Boletín 060 | Indispensable repensar el sistema ombudsperson desde lo local: Bernardo Rodríguez Alamilla
Boletín 059 | Llama DDHPO a construir nuevo Pacto Social para Oaxaca
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales