El acuerdo tiene como objetivo realizar acciones estrategias para favorecer el ejercicio de los derechos humanos, a través de procesos formativos con ejes temáticos como el uso de la fuerza pública.
Firman convenio de colaboración DDHPO y municipio de Juchitán de Zaragoza
 Boletín 042 | 05-07-2022 | 17:56:02



El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, firmaron un Convenio de colaboración para trabajar de forma coordinada en la protección y defensa de los derechos humanos en dicha ciudad.

En presencia del secretario académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Javier Martínez Marín y del director de agencias municipales de Juchitán, Pavel Montero López; el ombudsperson resaltó que la relación con las autoridades municipales es fundamental para proteger, defender, promover y garantizar los derechos humanos.

Y es que, detalló, el 55 por ciento de las quejas recibidas por la Defensoría están relacionadas con actos cometidos por autoridades municipales, por lo que es indispensable atender las causas estructurales.

De ahí, dijo, la importancia de estrechar lazos de coordinación, que permitan realizar procesos formativos principalmente para capacitar a servidores públicos municipales, entre ellos los policías.

Acompañado por el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Cabrera Simón; la secretaria Ejecutiva y el coordinador de Oficinas Regionales de la DDHPO, Amalia Rueda Alonso y Samuel Jiménez Acevedo, respectivamente, Rodríguez Alamilla indicó que este acuerdo tiene como objetivo realizar acciones estrategias para favorecer el ejercicio de los derechos humanos, y con ejes temáticos específicos como el uso de la fuerza pública, entre otros.

Resaltó que la zona del Istmo se identifica por ser tránsito de migrantes, por ello se requiere que las y los servidores públicos adquieran herramientas para atender este tipo de casos con perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, resaltó la colaboración de la UABJO en los diversos procesos formativos que se llevarán a cabo, pues para la institución defensora de derechos humanos la relación con la academia es fundamental, ya que desde esta se puede generar una respuesta sólida a las necesidades específicas del municipio, mediante cursos y talleres.

Durante su participación, el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez celebró la firma de este convenio de colaboración con la Defensoría, ya que esa zona del estado enfrenta problemas de distintos tipos, entre ellos, el tránsito migrante.

Y resaltó que, como autoridades es importante adquirir herramientas y conocimientos que permitan fortalecer su actuar ante la ciudadanía.


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales