La Defensoría verificará que el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia.
Investiga DDHPO aseguramiento de dos menores de edad por parte de Policía Municipal de Oaxaca de Juárez
 Boletín 025 | 07-04-2022 | 10:49:26



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga, a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022, el aseguramiento de dos niños, por parte de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, ocurrida la noche de este martes, en el Centro Histórico de la capital.

El organismo autónomo precisó que inició las indagatorias de manera oficiosa, luego de que se diera a conocer a través de redes sociales un video y una narración, mediante la cual se informa de la detención de dos niños dedicados a la venta de diversos productos de manera informal.

Ante ello, la DDHPO verificará que el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Dentro del expediente, la Defensoría solicitó al municipio capitalino que rinda un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los niños; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso.

De igual forma, el organismo autónomo pidió a la Fiscalía General del Estado, que inicie la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.

A la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), la DDHPO solicitó que lleve a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños.



--0--


Boletines recientes
Boletín 030 | Indispensable transitar hacia el sistema de educación inclusiva, coinciden DDHPO y CNDH
Boletín 029 | Urge DDHPO solución definitiva al conflicto en San Juan Mazatlán Mixe; pide liberación de personas retenidas
Boletín 028 | Urgente desnormalizar violencia obstétrica: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales