La DDHPO reiteró que se mantendrá vigilante para que las condiciones en las que se desarrollen estos procesos electorales extraordinarios, sean de respeto a los derechos humanos y la libertad democrática.
Indispensable implementar estrategia integral para garantizar seguridad en elecciones extraordinarias: DDHPO
 Boletín 022 | 24-03-2022 | 17:03:53



Ante la contienda electoral extraordinaria que se realizará en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, el próximo domingo 27 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades a implementar una estrategia integral en estas localidades que permita reforzar la seguridad y garantizar el ejercicio del derecho a la participación política- electoral de la ciudadanía.



El organismo autónomo también convocó a la civilidad a las y los candidatos, así como a sus simpatizantes, para que las contiendas sean respetuosas de la ley y de la democracia.



La DDHPO pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, efectuar acciones tendientes a proteger la integridad física de las y los candidatos, debido a que en los últimos días se ha registrado una notoria polarización social.



Y resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales para que los procesos sean respetuosos del ejercicio libre y seguro del voto, lo que implica que se atiendan e inhiban prácticas intimidatorias que eviten que la ciudadanía salga a ejercer su derecho a elegir a sus representantes municipales.



El voto en condiciones de seguridad, apuntó la Defensoría, permite robustecer la democracia, pero también, la legitimidad de la persona que resulte electa bajo el consenso de la ciudadanía, de ahí la importancia de promover una jornada pacífica y democrática.



Y es que, para el organismo autónomo, no se puede entender una democracia sólida sin el respeto pleno a los derechos humanos, entre ellos los político-electorales, así como la seguridad de la sociedad.



Agregó que, la exigencia de una vida digna para las personas, que es la síntesis de los derechos humanos, solo se puede dar cuando el Estado respeta y protege las libertades políticas básicas y las libertades civiles.



La DDHPO reiteró que se mantendrá vigilante para que las condiciones en las que se desarrollen estos procesos electorales extraordinarios, sean de respeto a los derechos humanos y la libertad democrática.



Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía de los municipios que llevarán a cabo elecciones extraordinarias, instituciones, institutos políticos, candidatos y candidatas que participan en la contienda para que respeten, protejan y garanticen los derechos a la vida, la integridad personal y a la seguridad de todas las personas que participan en las elecciones, con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegido puedan ser ejercidos libres de violencia.





--0--


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales