La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitiño impartió una conferencia magistral, en la que resaltó que, es fundamental transformar la visión que considera a niñas, niños y adolescentes como objetos de protección.
Necesario transformar visión adultocentrista en procesos jurisdiccionales de infancias y adolescencias: DDHPO
 Boletín 020 | 18-03-2022 | 16:41:21



Al clausurar el diplomado "Derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito jurisdiccional", el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que es necesario que todas las instituciones atiendan a este sector poblacional con perspectiva de infancia y adolescencia, para garantizar su pleno desarrollo.

Acompañado por la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitiño, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, el ombudsperson resaltó que la visión adultocentrista sobre la que se construyeron los sistemas e instituciones sociales dificulta que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer eficazmente sus derechos.

Explicó que los sistemas jurisdiccionales, pero también los no jurisdiccionales incluidos los organismos públicos defensores de derechos humanos, afrontan estos retos, lo que dificulta el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes.

Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que niñas, niños y adolescentes enfrentan importantes barreras de desigualdad para poder acceder de manera muy particular a la justicia, pero también a reclamar sus derechos ante los tribunales.

Resaltó que es trascendental introyectar y repensar, reconstruir las instituciones para hacer mucho más accesible y eficaz el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a participar en todos los asuntos que les afectan y que sean tomados en cuenta debidamente sus opiniones.

Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que, debido a estos retos comunes, la Defensoría conjuntamente con el Poder Judicial y la UABJO, realizaron el diplomado "Derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito jurisdiccional".

Agregó que este proceso formativo se concibió como una serie de actividades dirigidas a dotar de herramientas teóricas y prácticas a personas operadoras de justicia, defensoras y defensores públicos, personas defensoras de derechos humanos, ministerios públicos, abogadas y abogados litigantes, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia desde la perspectiva de derechos humanos, interculturalidad, de género, interseccionalidad en todos los procesos jurisdiccionales que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Durante su intervención, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez dijo que el diplomado permitió profundizar en los avances jurídicos en materia de protección y reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, además las y los participantes recibieron herramientas prácticas en materia de atención para cumplir con la misión de garantizar el pleno desarrollo de la infancia y adolescencia.

Mientras que, el rector Eduardo Bautista Martínez resaltó la importancia de incidir en la agenda pública la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia, de modo que las instituciones puedan brindar una atención integral, así como garantizar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes.

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitiño impartió una conferencia magistral, en la que resaltó que, es fundamental transformar la visión que considera a niñas, niños y adolescentes como objetos de protección, pues se les debe considerar como personas con derechos a las que se les tiene que tomar en cuenta al momento de tomar decisiones que les afectan.

Además, reconoció que el diplomado es fundamental para brindar a las personas involucradas en los procesos jurisdiccionales relacionados con infancias y adolescencias la perspectiva de derechos humanos, con elementos de género e interculturalidad les brinda un panorama que les permite proteger más adecuadamente el interés superior de la niñez.

Cabe destacar que en el diplomado "Derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito jurisdiccional", participaron 127 personas, entre servidores públicos, defensores de derechos humanos, así como personas académicas, quienes reforzaron sus conocimientos en materia de perspectiva de infancia.




Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales