El organismo autónomo advirtió un clima de criminalización del derecho a la libre manifestación de ideas de las mujeres
Condena DDHPO agresión contra mujer foto periodista, durante cobertura de marcha feminista, cometida por un hombre
 Boletín 018 | 10-03-2022 | 17:29:44



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la agresión cometida contra la foto periodista Erika Juárez López del portal Códices Oaxaca, mientras realizaba una cobertura informativa de una de las marchas vespertinas en el marco del 8 de marzo en la capital del estado, ataque perpetrado por un hombre que llevaba unas tijeras de jardín.

Ante los hechos, personal del organismo autónomo brindó acompañamiento a la comunicadora para presentar la denuncia penal correspondiente, además de iniciar el expediente DDHPO/CA/0081/(01)/OAX/2022, a través del cual dictó medidas cautelares y solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar una investigación con perspectiva de género, a esta instancia, así como al municipio de Oaxaca de Juárez, les pidió brindar garantías de seguridad para la foto reportera.

La Defensoría tuvo conocimiento que, durante la movilización que partió del parque Juárez “El llano” a la Fuente de las 8 Regiones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la periodista fue agredida en la colonia Reforma, por un sujeto que portaba unas tijeras de jardín.

Ante estos hechos, la DDHPO señaló que resulta fundamental establecer mecanismos que permitan garantizar el ejercicio adecuado de la libertad de expresión, pero, además, el derecho a la libre manifestación de ideas, ya que se advierte un clima de criminalización de la protesta de las mujeres.

Y es que, la DDHPO ha observado que las y los periodistas son agredidos en el marco de movilizaciones de manera sistemática, por lo que resulta fundamental el acceso a la justicia transicional, es decir: verdad, reparación y garantías de no repetición.

Sin embargo, en el caso al que se hace referencia, se presenta también en un contexto de defensa de derechos de las mujeres, en el que la estigmatización e intolerancia provocaron un hecho de violencia contra la comunicadora.

“Es necesario garantizar la justicia en casos como el ocurrido contra la reportera Erika Juárez, puesto que, de lo contrario, se provoca un sentimiento de impunidad y se repite la vulneración de derechos contra las mujeres”, resaltó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, cabe destacar que, de enero de 2015 a marzo de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 295 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales