Para la Defensoría, las soluciones intercomunitarias son la mejor fórmula para dirimir controversias, además de convertirse en un ejemplo para otras poblaciones que atraviesan problemáticas similares.
Atestigua titular de la DDHPO proceso de “caminamiento” y brecheo entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas
 Boletín 017 | 09-03-2022 | 21:44:13



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reconoció la voluntad de las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, para establecer acuerdos que permitieron la realización del “caminamiento” y brecheo que dividirá de manera definitiva el territorio de ambas localidades.

El titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla acudió a la zona para atestiguar el proceso, conjuntamente con el director de Medidas Cautelares y Provisionales de Organismos Internacionales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Pablo Ballesteros; el Coordinador Regional de la Mixteca de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Andrés Olea Aniceto; representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); así como mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

El ombudsperson resaltó la importancia del hecho, por lo que reconoció la voluntad de ambas localidades y la asesoría brindada a Zimatlán de Lázaro Cárdenas por parte del representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago; y del abogado Efraín Solano Linares, a San Sebastián Nopalera.

También, destacó el proceso de mediación en el que ha participado el fundador de Servicios y Asesoría para la Paz, Miguel Ángel Gándara; el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez y el defensor de derechos humanos Marcos Leyva Madrid, en el logro que este miércoles 9 de marzo se alcanzó para las poblaciones.

Asimismo, indicó que el “caminamiento” y brecheo son acciones que permiten un avance importante en la resolución de la problemática entre las comunidades, que se agudizó hace 12 años, tiempo durante el cual se registró una dolorosa historia de pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, incendios y agresiones.

Resaltó que en la construcción del consenso ha sido fundamental y prioritaria la participación de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, puesto que los procesos de pacificación parten de los acuerdos y suma de voluntades de las poblaciones que enfrentan algún conflicto.

Así también, el ombudsperson apuntó que, para la Defensoría, las soluciones intercomunitarias son la mejor fórmula para dirimir controversias, además de convertirse en un ejemplo para otras poblaciones que atraviesan problemáticas similares.

Y explicó que los convenios a través de los cuales las comunidades y las personas que se encuentran inmersas en el conflicto, transitan hacia un escenario de armonización e interdependencia de derechos, son altamente eficaces para alcanzar soluciones creativas que garantizan un ejercicio de derechos.

“Las soluciones que son mutuamente satisfactorias, integrales y sostenibles en el largo plazo para ambas comunidades en un escenario cooperativo, no competitivo, contribuyen a construir la paz y acuerdos, benéficos para las poblaciones en conflicto, pues éstas van a seguir coexistiendo en el mismo espacio geográfico”, concluyó.

--0--


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales