El #8M es un día para reflexionar sobre las luchas de las mujeres por la igualdad sustantiva y sus derechos, así como los retos que enfrentan, entre ellos: la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos.
Atender violencias contra las mujeres requiere enfoque interseccional e intercultural
 Boletín 016 | 08-03-2022 | 15:29:51



Al inaugurar la conferencia magistral “Retos y estrategias para el ejercicio de derechos de mujeres indígenas”, efectuada en el marco del 8 de marzo y del Diplomado “Acceso y Ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que atender la violencia contra las mujeres requiere una perspectiva de interseccionalidad e interculturalidad.

El ombudsperson resaltó que esta fecha es un día para reflexionar sobre las luchas de las mujeres por la igualdad sustantiva y sus derechos, así como los retos que enfrentan, entre ellos: la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos.

Agregó que, la desigualdad contra las mujeres indígenas es una arista que pocas veces se hace visible, y esto se refiere a la violencia que viven en sus comunidades indígenas por la falta de derecho a la tierra y la posesión de la misma.

Acompañado por la profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven, así como la representante legal de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, A.C., Elizabeth Olvera Vásquez y la consultora independiente Noemí Domínguez Gaspar; el defensor enfatizó que es indispensable realizar un análisis sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca e involucrar a los municipios en la aplicación de la misma.

Así también resaltó que los hombres deben reconocer la necesidad de transformar sus pensamientos y abandonar los privilegios que mantienen, para poder coadyuvar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Reconoció que la normalización de la violencia en todos sus tipos contra las mujeres es un problema que se requiere atender con urgencia, garantizando el acceso a la justicia y evitando la impunidad, además de que en el caso de Oaxaca se debe considerar desde una perspectiva intercultural.

Por su parte, la representante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Elizabeth Olvera dijo que el “Día Internacional de la Mujer” representa una oportunidad continuar con la exigencia de los derechos de las mujeres, pero desde un enfoque interseccional que considere la diversidad que existe.

Mientras que la investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven apuntó que pese a los avances, las mujeres siguen en condiciones de desigualdad, opresión y sin garantía de derechos humanos, por ello, se debe continuar con la exigencia de un reconocimiento y acceso pleno.

Durante la conferencia, la maestra Concepción Suárez Aguilar planteó que la defensa de los derechos humanos de las mujeres debe tener una visión intercultural e interseccional que considere los derechos colectivos de las mujeres, ya que desde la cosmovisión de las mujeres indígenas ellas tienen también un yo colectivo, y su lucha por la defensa de sus derechos pasa por la defensa de los derechos de su comunidad como lo es la tierra, el territorio y la libre autodeterminación.





--0--


Boletines recientes
Boletín 039 | Pide ombudsperson atención integral de familias oaxaqueñas víctimas de tragedia migrante en Texas
Boletín 038 | Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”
Boletín 037 | Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales