Necesario reactivar economía formal y abatir precarización del trabajo
Impostergable fortalecer sistema de salud y educativo, tras 2 años de pandemia por Covid-19
 Boletín 012 | 03-03-2022 | 19:22:16



A casi dos años de que el Estado mexicano declarara emergencia sanitaria por el virus “SARS-COV-2” y suspendiera las actividades no esenciales (31 de marzo de 2020), resulta impostergable fortalecer el sistema de salud, educativo y establecer acciones que permitan reactivar la economía formal.



Así lo afirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, quien sostuvo que la pandemia de Covid-19, ahondó las desigualdades existentes e hizo más evidente las deficiencias de insumos y personal en las unidades médicas del país, principalmente las que se encuentran en zonas rurales.



Ante ello, sostuvo que resulta indispensable llevar a cabo una reestructuración que permita robustecer el sistema de salud, pero también en el rubro de investigación científica para prevenir y atender de manera rápida este tipo de eventos que a lo largo de la historia de la humanidad se repiten.



Así también, refirió que, a casi 2 años que se suspendiera las actividades escolares presenciales para evitar la propagación del virus (20 de marzo de 2020) e iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Coronavirus, se requieren establecer acciones urgentes en escuelas públicas para un retorno seguro en Oaxaca.



Lo anterior, apuntó, porque resulta fundamental y necesario hacer justiciables los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación, a la convivencia, la participación, el pleno desarrollo y a la salud.



Sostuvo que, de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Estrategia de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha aplicado cuatro millones 243 mil 427 dosis, de las cuales, 617 mil 745 son de refuerzo, de éstas 503 mil 541 se distribuyeron en la población en general; 89 mil 408 para el sector educativo y 24 mil 796 a personal de salud.



Mientras que, la misma institución informó que, hasta los primeros días de marzo se habían inmunizado a nueve mil 768 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.



En este contexto, Rodríguez Alamilla apuntó que para la DDHPO es importante el regreso a clases para garantizar el ejercicio de múltiples derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que reiteró que es indispensable poner en marcha protocolos que garanticen el regreso a clases de manera segura en la entidad.



También, advirtió que la pandemia, de acuerdo a diversos análisis económicos, provocó aumento de las condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como la precarización del trabajo y el aumento del trabajo informal.





La disminución del poder adquisitivo impacta negativamente en el ejercicio de derechos, como la salud, educación, seguridad social, e incluso el esparcimiento, indicó y abundó que es prioritario hacer un análisis de los efectos de la pandemia en el país, para establecer rutas que permitan prevenir este tipo de fenómenos, pero también, atender las condiciones actuales y procurar una recuperación paulatina.





--0—


Boletines recientes
Boletín 074 | Pugna DDHPO, organizaciones y académicas por garantizar derechos de las mujeres privadas de la libertad
Boletín 073 | Por muertes de personas en cárceles municipales Emite DDHPO Recomendación General a los 570 ayuntamientos de Oaxaca
Boletín 072 | Investiga Defensoría muerte de persona de origen africano en separos municipales de Juchitán
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales