La DDHPO planteó que en los escenarios de transición es necesario que las autoridades en todos los niveles de gobierno, garanticen antes, durante y después del proceso condiciones de seguridad, paz y respeto pleno a los derechos humanos.
Llama DDHPO a transición pacífica de autoridades municipales
 Boletín 094 | 16-12-2021 | 18:32:20



Ante el proceso de transición el próximo 1 de enero, de 153 presidencias municipales de Oaxaca, regidas por partidos políticos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a todos los actores políticos y a las propias autoridades de todos los niveles, a implementar acciones desde este momento, para que la entrega- recepción de los ayuntamientos se efectué en forma pacífica y ordenada.

El organismo autónomo señaló que este tipo de procesos deben construirse mediante el diálogo y la concertación de voluntades, para coadyuvar al fortalecimiento del tejido social de las comunidades, promoviendo la paz y el respeto a los derechos humanos.

Ante ello, la transición de poder político municipal debe tener como eje la perspectiva de la cultura de paz y derechos humanos, haciendo énfasis en la cooperación, la no discriminación y tolerancia.

La DDHPO planteó que en los escenarios de transición es necesario que las autoridades en todos los niveles de gobierno, garanticen antes, durante y después del proceso condiciones de seguridad, paz y respeto pleno a los derechos humanos.

Por lo que, llamó a los diferentes actores a que se conduzcan con pleno apego a la ley y con civilidad política, pues, son elementos esenciales para la construcción de la paz, es decir, privilegiar la construcción de acuerdos y el diálogo como mecanismos para resolver las diferencias y los posibles conflictos, principalmente en aquellos municipios en los que se convocaron a elecciones extraordinarias que aún no se han celebrado.

Insistió en que la mediación es el mecanismo del diálogo para la solución de controversias que además de fomentar la participación de las partes involucradas, ayudan a avanzar a la resolución de los conflictos en forma pacífica.

La Defensoría añadió que este próximo 1 de enero también se renovarán 24 autoridades municipales regidas por Sistemas Normativos Internos, los cuales representan un reconocimiento de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas que promueve la diversidad cultural, la no discriminación y hacer real el derecho a la igualdad.



--0—


Boletines recientes
Boletín 003 | Concluye personal de la DDHPO capacitación en Lengua de Señas Mexicana
Boletín 002 | Condena DDHPO agresión contra defensora de derechos humanos; exige a las autoridades garantizar seguridad
Boletín 001 | Llama DDHPO a respetar derecho de libertad de conciencia y creencia religiosa
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales