La Defensoría de los Derechos Humanos, informó que entre 2015 y 2021 inició 32 expedientes relacionados con actos discriminatorios hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+, los cuales repercutieron en la negación del ejercicio de sus derechos humanos.
Discriminación, niega derechos a la comunidad LGBTTTIQ+
 Boletín 051 | 28-06-2021 | 18:45:10



En el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió que la discriminación es una barrera que impide a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales o Queer (LGBTTIQ+), acceder plenamente a sus derechos humanos y menoscaba su dignidad.

El organismo defensor explicó que los prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas LGBTTTIQ+ contribuyen a normalizar y justificar la discriminación. Mientras que, advirtió, el discurso de odio provoca que se minimice la violencia hacia las personas que tienen una identidad sexogenérica no binaria.

Agregó que la discriminación tiene efectos negativos en la vida de las personas LGBTTTIQ+, ya que los orilla a vivir en una situación de exclusión que trasgrede sus derechos y los hace vulnerables al círculo de la pobreza.

La Defensoría de los Derechos Humanos, informó que entre 2015 y 2021 inició 32 expedientes relacionados con actos discriminatorios hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+, los cuales repercutieron en la negación del ejercicio de sus derechos humanos.

Entre las garantías más vulneradas de las personas LGBTTIQ+ están el derecho al trabajo, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, el acceso a la justicia e integridad personal. Y destacan: la identidad de género que implica el reconocimiento jurídico de su personalidad basada en su orientación sexual o identidad de género.

Las autoridades más señaladas ante la Defensoría son: los municipios, la Dirección del Registro Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.

Para el organismo autónomo, representa un reto que el Estado garantice igualdad y no discriminación a las personas LGBTTTIQ+, para ello es necesario que se realicen acciones que permitan aumentar su visibilidad, reconocimiento e inclusión.

Además de que las autoridades asuman su obligación de erradicar los prejuicios, estereotipos, discursos de odio y todo tipo de discriminación en contra de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales o Queer, para ello es importante que se garantice la sanción a las acciones de exclusión y discriminación.



--0--


Boletines recientes
Boletín 090 | Vulnera tortura gravemente los derechos humanos: DDHPO
Boletín 089 | Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
Boletín 088 | Emite DDHPO Recomendación a Unistmo por violaciones a derechos humanos de las mujeres
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales