El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo que la Reforma transformó la forma en la que se ejercía el poder, colocó en el centro a las personas.
Reforma Constitucional en Derechos Humanos, colocó a las personas al centro de la toma de decisiones: Rodríguez Alamilla
 Boletín 050 | 27-06-2021 | 14:53:57



*Inicia transmisión de videocolumna “Puntos Cardinales”.

En el marco del décimo aniversario de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que este cambio en las leyes, implicó colocar al centro de las políticas públicas a las personas.

A través de la videocolumna “Puntos Cardinales” , cuya primera emisión se transmitió este domingo a través de las redes sociales del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la DDHPO, explicó que este cambio de paradigma permitió anteponer el enfoque de derechos humanos en las acciones y decisiones de todos los niveles de gobierno.

Agregó que esta Reforma ha impactado en los diferentes poderes que integran el Estado. En el Judicial, dijo, se reconocieron los principios pro persona e interpretación conforme, los cuales permiten garantizar el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas que están bajo un proceso jurisdiccional.



Mientras que el impacto de la Reforma en el Poder Legislativo, detalló, se tradujo en una armonización de las leyes para que fueran más garantistas respecto a los derechos humanos, generándose así el bloque de constitucionalidad, el cual permite apelar al reconocimiento de derechos establecidos en los Tratados Internacionales.

Y abundó que, a partir de la misma, las leyes y reglamentos emitidos por las Cámaras deben estar acordes con los cambios de la Reforma, además de adecuadas al bloque de constitucionalidad.

El titular de la Defensoría puntualizó que, respecto al Ejecutivo, la Reforma transformó la forma en la que se ejercía el poder, pues a partir del cambio de paradigma, está obligado a generar políticas públicas y acciones que lleven un enfoque de derechos humanos, que implica la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar que el eje rector sea la protección a la dignidad y derechos de las personas.

La videocolumna “Punto Cardinales” es un espacio de análisis y reflexión en el cual el titular de la DDHPO aborda temas de interés público desde la perspectiva de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, misma que se transmitirá cada domingo por medio de las redes sociales del ombudsperson y del propio organismo.



--0--


Boletines recientes
Boletín 090 | Vulnera tortura gravemente los derechos humanos: DDHPO
Boletín 089 | Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
Boletín 088 | Emite DDHPO Recomendación a Unistmo por violaciones a derechos humanos de las mujeres
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales