A través de la campaña de participación 1,2,3 por ti, se obtuvieron 70 dibujos, 37 narraciones, 5 Tik Toks, 4 audios, 7 historietas, 3 podcast, 20 videos, 7 narraciones con dibujo y 1 collage, productos con los que se construyó el Informe que tiene 28 propuestas.
Presentan DDHPO, UABJO, World Vison México y SiKanda AC, Informe Especial sobre Niñez y Adolescencia en contexto de pandemia
 Boletín 025 | 30-03-2021 | 17:10:01



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y las organizaciones World Vision México, SiKanda AC, a través de su programa Campos de Esperanza, presentaron el Informe Especial “Niñez y adolescencia en Oaxaca durante la pandemia por Covid-19 resultados de la Campaña 1,2,3, por ti”.

Con la participación de la relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena Bernal de Troitiño; el director de SiKanda AC, José Carlos León Vargas; la agregada Laboral del Gobierno de los Estados Unidos, Mary Ellison; el director Nacional World Vision México, Miguel Ángel Laporta De Caso; el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer los hallazgos obtenidos a lo largo de cinco meses de trabajo del equipo multidisciplinario.

El ombudsperson destacó que a través de la Campaña “1,2, 3 por ti” se obtuvieron las expresiones de 174 niñas, niños y adolescentes del estado, respecto a cómo han vivido la pandemia en el ejercicio de sus derechos a la educación, salud, esparcimiento y juego, a vivir en familia o libre desarrollo, inclusión y trabajo infantil.

Resaltó que se obtuvieron 70 dibujos, 37 narraciones, 5 Tik Toks, 4 audios, 7 historietas, 3 podcast, 20 videos, 7 narraciones con dibujo y 1 collage, productos con los que se construyó el Informe con 28 propuestas.

Refirió que, con respecto al derecho a la educación, niñas y niños señalaron en sus participaciones que les ha sido difícil comprender los conceptos y temas por medio de internet, además de las dificultades para conectarse a la red electrónica, sumado a las cargas excesivas de tareas que les dejan sus profesoras y profesores.

En cuanto al derecho a la salud, el defensor indicó que las niñas, niños y adolescentes coincidieron en haber sentido ansiedad, preocupación por la situación económica ante la actual pandemia.

Agregó que, en lo correspondiente al derecho al juego y al esparcimiento, las niñas, niños y adolescentes manifestaron que debido a la contingencia sanitaria no se les ha permitido jugar fuera de casa libremente en la calle, ir al cine o a centros de diversión, salir a jugar con sus amigos o vecinos.

Destacó que, en relación al derecho a la familia, las niñas, niños y adolescentes señalaron miedo, temor y angustia por que sus familiares fueran agredidos o se contagiaran y no los volvieran a ver.

Así también, indicó que las niñas, niños y adolescentes destacaron su preocupación por el trabajo infantil, que identifican en aumento ante la difícil situación económica producto de la pandemia por Covid-19.

Rodríguez Alamilla sostuvo que entre las propuestas en materia de derecho a la educación que se plantean en el Informe, se encuentra la realización de una evaluación del impacto de la estrategia de educación en línea en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, con el objetivo de conocer su eficacia en el aprendizaje, mismo que debe incluir la opinión de las y los estudiantes sobre sus propios aprendizajes e intereses, así como de madres y padres de familia o tutores, quienes han asumido un rol muy activo en el proceso educativo.

A lo que agregó la implementación de estrategias para el retorno seguro a las clases presenciales, atendiendo a la nueva normalidad y garantizando las condiciones de bioseguridad.

Mientras que, en lo que corresponde al derecho a la salud, resaltó que entre las propuestas sobresale la referente a: divulgar información sobre Covid 19 en formatos amigables y accesibles para niñas, niños y adolescentes, incluyendo las condiciones de personas con discapacidad, hablantes de lenguas maternas del estado y contextos socioculturales.

En tanto que, en lo relativo al derecho al juego y esparcimiento, destaca la implementación de campañas para reconocer como derecho de niñas, niños y adolescentes el esparcimiento y el juego, así como sus beneficios en el desarrollo cognitivo y psicoemocional.

Asimismo, Rodríguez Alamilla destacó que, sobre el derecho a vivir en familia, a través del Informe Especial se propone promover modelos alternativos de crianza positiva, basados en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin recurrir al castigo físico ni al maltrato emocional.

Durante su participación, José Carlos León Vargas, director de SiKanda AC señaló que este esfuerzo interinstitucional en el que se recibieron más de 170 propuestas de niñas, niños y adolescentes del esto de Oaxaca, permitió a cada una de las organizaciones participantes tener una mirada creativa y seria sobre el impacto que está teniendo la pandemia por Covid-19 en la niñez oaxaqueña.

En tanto que, la relatora de los derechos de la niñez de la CIDH, Esmeralda Arosamena Bernal celebró la participación de las niñas, niños y adolescentes en esta actividad, pues mediante ella se visibilizó la solidaridad humana en los mensajes que las niñas y niños plasmaron en cada uno de sus aportaciones visuales y narrativas.

Reiteró la importancia que la campaña de participación “1,2,3 por ti” haya estado dirigida a las niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del estado.

Por su parte, Miguel Ángel Laporta, integrante de World Vision México indicó que la importancia de esta campaña fue el poder escuchar las opiniones, las inquietudes, el sentir de las niñas, niños y adolescentes.

Durante del informe especial “Niñez y adolescencia en Oaxaca durante la pandemia por Covid-19 resultados de la Campaña 1,2,3, por ti”, también se contó con la participación de las niñas, niños y adolescentes: Regina Miranda Hernández, Cristopher Tadeo Baltodano Osorio, Esdras Jehudiel Hernández González y Hannia Yamileth Ruiz Rojas, quienes señalaron su entusiasmo por participar en esta actividad y animaron a todas las personas a cuidarse y tomar las medidas necesarias ante la pandemia por Covid 19.

Asimismo, se contó con la asistencia de la procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda y la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca, Norma Reyes Terán.




Boletines recientes
Boletín 090 | Vulnera tortura gravemente los derechos humanos: DDHPO
Boletín 089 | Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
Boletín 088 | Emite DDHPO Recomendación a Unistmo por violaciones a derechos humanos de las mujeres
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales