La Defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que elementos de esa institución realicen labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.
Solicita DDHPO medidas de protección para periodista amenazado y agredido en la Costa
 Boletín 055 | 25-09-2020 | 14:05:19



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas de protección a favor del comunicador Rosendo García Dionisio, quien fue agredido y amenazado por su labor informativa en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

El organismo defensor recibió la queja del periodista, quien sostuvo que fue amenazado y agredido por el presidente municipal de dicha localidad ubicada en la región de la Costa, por ello, ante las posibles violaciones a sus derechos humanos se abrió el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020.

La Defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que elementos de esa institución realicen labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

Asimismo, el organismo requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

De la misma forma, la DDHPO informó que se mantendrá un acompañamiento continuo a fin de proteger los derechos humanos del comunicador.

La institución defensora recordó que los ataques y agresiones en contra de las y los periodistas afecta a toda la sociedad, pues el derecho a la información es un derecho llave que permite la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática.

Y es que en Oaxaca las y los periodistas que realizan labores informativas en el interior de la entidad corren un mayor riesgo de ser víctimas de agresiones debido a que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pues son identificados por tener una mayor exposición pública, realizan coberturas en sitios de alto riesgo y alejados.

Ante lo cual resulta fundamental que el Estado realice acciones que permitan garantizar su seguridad y libertad al trabajar informando a la sociedad.

La Defensoría ha abierto 15 expedientes en lo que va del año, entre quejas y cuadernos de antecedentes relacionadas con agresiones contra periodistas, lo que hace evidente la vulnerabilidad que enfrentan.

Asimismo, de 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares.

Ante ello, el organismo considera que es urgente y prioritario que en los casos que están en procesos jurisdiccionales se garantice el acceso a la justicia de las y los periodistas, ya que el combate a la impunidad es fundamental para disminuir las agresiones.



--0--


Boletines recientes
Boletín 061 | Activa DDHPO protocolo de actuación por traslado de personas privadas de su libertad de Cereso de Ixcotel a otros Centros
Boletín 060 | Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, debe ser centro de la agenda pública: Rodríguez Alamilla
Boletín 059 | Fundamental garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en el caso Alexander: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales