Observa Defensoría proceso de consulta en el Valle de Ocotlán- Zimatlán
 Boletín 102 | 25-07-2019 | 00:00:00



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observa el proceso de consulta que realizan 16 pueblos zapotecas del valle de Ocotlán y Zimatlán, respecto a la posible modificación del decreto de veda del acuífero de la zona emitido por la presidencia de la República en 1967.
La Visitaduría Especializada en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes acompañó la reunión realizada este 24 de julio en el municipio de San Pedro Mártir, perteneciente al distrito de Ocotlán, en la cual participaron los integrantes de las comunidades, miembros de las organizaciones Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado del Agua (Copuda), Flor y Canto, Oxfam México y el Colectivo por la Defensa del Territorio, así como observadores de la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos (ONU- DH).
En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las dependencias federales Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); además de las secretarías estatales de Asuntos Indígenas y General de Gobierno.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se encuentra la realización de una mesa técnica para armonizar jurídicamente las propuestas que presentó la Copuda e integrarlas a la proposición preliminar de modificación del decreto de veda del acuífero de la zona.
Cabe destacar que el protocolo de la consulta de la que es observante la Defensoría considera cinco fases: la primera fue la aprobación del propio protocolo; la segunda consistió en el otorgamiento de información suficiente y accesible; la tercera spbre la deliberación. Actualmente el proceso se encuentra en la cuarta fase de carácter propiamente consultivo, para posteriormente pasar a la última etapa referente al cumplimiento de los acuerdos.
La DDHPO realiza funciones de órgano garante para que dicha consulta se realice con pleno respeto a los derechos de las comunidades para que puedan decidir de forma informada y libre.
Las 16 comunidades indígenas zapotecas Valles de Ocotlán y Zimatlán iniciaron con el proceso de defensa del agua desde el 2005, además que han trabajado en la recuperación de sus mantos acuíferos, por ello han realizado trabajos de captación de agua.

Boletines recientes
Boletín 007 | Condena DDHPO homicidio de defensor comunitario; solicita medidas cautelares
Boletín 006 | Investiga DDHPO muerte de joven al interior de centro de detención de Mazatlán Villa de Flores; pide intervención de Fiscalía
Boletín 005 | Prohibición de castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes, contribuye con crianza positiva: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales