*La estudiante fue agredida presuntamente por tres personas en su institución educativa *El derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado y debe brindarse en condiciones de seguridad
Inicia Defensoría indagatoria por posible agresión a estudiante de la escuela Secundaria Técnica 1
 Boletín 091 | 19-06-2019 | 00:00:00



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un proceso de investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 1, cuyos familiares denunciaron que fue agredida en las instalaciones de esa institución.
El organismo solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atender el caso ocurrido el pasado 07 de junio a las 7 de la mañana.
La institución autónoma inició el 17 de junio último, el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/345/(01)/OAX/2019 tras la información difundida en medios de comunicación, en la que mencionan que una alumna de la escuela Secundaria Técnica número 1 fue agredida presuntamente por tres personas, quienes le vendaron los ojos y la atacaron a navajazos cuando se dirigía al sanitario de mujeres.
Ante ello, la Defensoría solicitó al IEEPO instruir a las autoridades directivas y educativas de la escuela Secundaria Técnica número 1 para que dentro del plazo de cinco días hábiles, informen a la Defensoría sobre el conocimiento, el grado de intervención en los sucesos descritos, así como las acciones realizadas para la atención del problema planteado, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
La institución autónoma indicó que la educación es un derecho humano de niñas, niños y adolescentes, el cual les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado y debe brindarse en condiciones de seguridad, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, abuso o cualquier tipo de maltrato, por ello las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar la seguridad e integridad física de la infancia.

Boletines recientes
Boletín 005 | Prohibición de castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes, contribuye con crianza positiva: DDHPO
Boletín 004 | Prioritario atender desigualdades estructurales para erradicar violencia contra las mujeres
Boletín 003 | Por regreso a clases, pide DDHPO prevenir distintos tipos de violencias en el entorno escolar
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales