Condena DDHPO agresiones contra personal sanitario; solicita fortalecer acciones informativas
 Boletín 034 | 29-05-2020 | 00:00:00



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó las agresiones cometidas en diversos municipios de la entidad contra personal de salud, quienes intentaban realizar acciones de desinfección ante la presencia de casos de Covid-19 y con ello, contribuir a preservar el bienestar de la población en su conjunto.

El órgano autónomo llamó a la sociedad a respetar a los médicos, enfermeras y personal en primera línea de combate de la pandemia, puesto que son ellos y ellas los expertos en brindar atención a la población ante la enfermedad.
Así también, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales disponer de todos los medios posibles para informar a los habitantes de cada una de las comunidades, las acciones a realizar para prevenir y atender los contagios de Covid-19.

La institución manifestó su rechazo e indignación ante las recientes agresiones cometidas contra personal que se encuentra realizando labores de sanitización, así como contra personal de salud en la entidad.
Y advirtió que la desinformación y las noticias falsas representan un riesgo para la salud pública, además que puede generar conflictos en las comunidades, ya que la información errónea o de fuentes dudosas fomenta el pánico, promueve discursos de odio y rechazo contra ciertos grupos, además de contribuir al estigma social generando conflictos, agresiones y caos social.
Ante esta situación, la Defensoría llamó a los gobiernos federales, locales y municipales a redoblar sus esfuerzos informativos, pues es necesario contrarrestar los efectos de la desinformación, a través de mensajes culturalmente adecuados, en todas las lenguas que se hablan en la entidad, así como en Lengua de Señas Mexicana, a través de todos los medios, incluyendo aquellos que son útiles en comunidades alejadas.

El acceso limitado a información adecuada, objetiva y confiable abre la puerta a las noticias falsas que generalmente buscan intereses contrarios al bien común, promoviendo la confrontación social, advirtió la institución.

La Defensoría sostuvo que en medio de la emergencia sanitaria, la información es esencial para poder hacer frente a la crisis, por ello debe haber una colaboración conjunta entre Estado, medios de comunicación y sociedad, como una medida de protección a la salud de todas y todos.

Asimismo, el órgano autónomo reconoció a las y los trabajadores de medios de comunicación que en forma responsable han manejado información relacionada con la pandemia y reiteró que este sector requiere garantías de seguridad para continuar con su labor informativa.
El ente defensor de los Derechos Humanos llamó a la población a verificar la información relacionada con la epidemia, para evitar propagar datos falsos, por ello es aconsejable que las personas procuren fuentes de información serias, especialmente en redes sociales en donde es aconsejable que se busquen fuentes de información oficiales tanto de organismos nacionales como internacionales.

Finalmente, refrendó el reconocimiento a médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza que se encuentra en la primera línea de combate de la enfermedad, ya que han demostrado un gran profesionalismo ante la crisis sanitaria.

Boletines recientes
Boletín 007 | Condena DDHPO homicidio de defensor comunitario; solicita medidas cautelares
Boletín 006 | Investiga DDHPO muerte de joven al interior de centro de detención de Mazatlán Villa de Flores; pide intervención de Fiscalía
Boletín 005 | Prohibición de castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes, contribuye con crianza positiva: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales