Condena DDHPO agresión contra periodistas; dicta medidas cautelares
 Boletín 045 | 28-07-2020 | 00:00:00



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los comunicadores Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, por la agresión cometida en su contra la tarde de este martes.
El ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla condenó los hechos de violencia e informó que el organismo inició un Cuaderno de Antecedentes con el fin de investigar las circunstancias de lo ocurrido, solicitar información a la Fiscalía General del Estado sobre la carpeta de investigación, así como medidas de protección para los periodistas.
El titular de la DDHPO sostuvo que los ataques contra las y los representantes de los medios de comunicación perjudican a la población en su conjunto, debido a que el ejercicio periodístico juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad democrática.
"La garantía del derecho a la información permite el ejercicio de otros derechos, convirtiéndose en un derecho llave", mencionó.
Tan solo en lo que va de la actual contingencia sanitaria por Covid-19 (23 de marzo a la fecha), la Defensoría de los Derechos Humanos ha iniciado 10 procedimientos –entre quejas y cuadernos de antecedentes— por ataques contra periodistas, lo que indica el grado de vulnerabilidad de los periodistas.
Rodríguez Alamilla advirtió que la contingencia sanitaria ha provocado que las y los comunicadores se encuentren en mayor riesgo, debido a su exposición pública, las coberturas informativas en sitios de alto riesgo de contagio de la enfermedad, y la disminución de la vigilancia por parte de autoridades de seguridad.
En este sentido, resaltó la necesidad de garantizar el derecho a la justicia para los periodistas Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo, así como para todos los casos que se encuentran en investigación, debido a que la impunidad es un incentivo para la repetición de tales hechos.






Boletines recientes
Boletín 007 | Condena DDHPO homicidio de defensor comunitario; solicita medidas cautelares
Boletín 006 | Investiga DDHPO muerte de joven al interior de centro de detención de Mazatlán Villa de Flores; pide intervención de Fiscalía
Boletín 005 | Prohibición de castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes, contribuye con crianza positiva: DDHPO
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales