Emprende DDHPO ciclo de actividades “Cultura de los Derechos Humanos: retos y perspectivas”
 Boletín 041 | 01-07-2020 | 00:00:00



Como parte de las acciones de formación y difusión de los derechos humanos, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla puso en marcha el ciclo de actividades “Cultura de los Derechos Humanos: retos y perspectivas”, con el conversatorio “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en tiempos de la Covid 19”.
En este marco, el oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Bernardo Serrano González; la coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Habitat, María Silvia Emanuelli; la profesora investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Paola Sesia; la integrante de Servicios para una Educación Alternativa A. C, Ana María García Arreola y el representante de OXFAM México, Roberto Stefani, coincidieron en señalar que la pandemia hizo aún más evidentes las desigualdades sociales y económicas, de ahí la urgencia de hacer justiciables los DESCA.
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Rodríguez Alamilla señaló que la crisis sanitaria ha llevado al límite nuestros añejos problemas: la violencia de género, el trabajo informal, la pobreza, la carencia de servicios, el acceso desigual a una alimentación sana, la discriminación contra las comunidades indígenas y el pueblo afromexicano.
Reiteró que los DESCA son exigibles y su vulneración puede ser investigada por los organismos públicos de defensa de derechos, como lo es la DDHPO, además de que existen otras opciones y vías jurídicas de justiciabilidad de estos derechos.
Por su parte, el oficial de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Bernardo Serrano González señaló que los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales en la región no han recibido atención prioritaria, pese a que permiten a la población tener garantías de vida digna.
La Covid-19, sostuvo, ha hecho evidente las enormes brechas en la garantía de los DESCA y ha agravado los impactos en las personas que ya sufrían una vulneración estos derechos, siendo los más afectados, pues carecen de recursos básicos para hacer frente a la pandemia: agua potable, vivienda y trabajo, todo ello en un sistema de salud comprometido.
Añadió que en este contexto, las obligaciones de las autoridades respecto al cumplimiento de los DESCA son claras: promover, respetar, garantizar y reparar con una perspectiva de género e interseccionalidad, lo cual implica que el Estado tome las medidas necesarias que permitan a la población a corto, mediano y largo plazo tener garantizado su acceso.
El oficial de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas resaltó la labor de las personas defensoras de derechos humanos, quienes dijo son claves para impulsar los cambios que se requieren en el actual contexto.
Durante su intervención, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Habitat indicó que, pese a que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas han proporcionado lineamientos para hacer frente a la pandemia, es evidente que no hay políticas públicas adecuadas para enfrentarla.
Explicó que por ejemplo las medidas sanitarias aplicadas sólo han considerado la percepción de las personas que tiene la posibilidad económica de no salir de sus casas, pero no han considerado la visión de quienes no pueden cumplir con esta recomendación, aunado a la problemática para pagar el precio de los alquileres.
La profesora investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Paola Sesia afirmó que frente a la pandemia por Covid-19 es necesario considerar garantías de acceso a servicios médicos y la protección del personal sanitario, además de que las políticas públicas consideren el contexto de las comunidades rurales de Oaxaca.
Señaló que la entidad hace frente a la pandemia con un sistema de salud colapsado y con profundas carencias que aunado a los altos índices de comorbilidades y desigualdades sociales, hacen especialmente vulnerable a la población.
Expuso la situación del personal sanitario en Oaxaca: del registro total de casos de Covid 19, al menos el 20 por ciento corresponde a personal sanitario, cifra que es similar en materia de defunciones, lo que hace urgente que se les garanticen mejores condiciones.
De la misma forma resaltó la importancia que tiene el derecho a la información en el marco de la pandemia y ante el contexto de la entidad, ya que puede ser una herramienta eficaz de protección para combatir la desinformación y el temor de la población.
Por su parte, la integrante de Servicios para una Educación Alternativa A.C, Ana María García Arreola sostuvo que los Estados no han tenido la capacidad de garantizar los derechos humanos de las personas en medio de la crisis, por ello debiéramos repensar si el sistema actual es una solución, pues hasta ahora sólo se ha hecho evidente la existencia de una enorme desigualdad.
Advirtió la vulnerabilidad de las comunidades indígenas que enfrentan profundas desigualdades y una limitada atención, pues tan solo las medidas sanitarias han sido concebidas desde contextos diferentes y sin tomar en cuenta las condiciones de las comunidades que en ocasiones se encuentran en conflicto lo que hace que las medidas de salubridad se hagan inoperantes.
Por su parte, Roberto Stefani, representante de OXFAM México dijo en los casos de crisis sus efectos negativos sobre la población crecen cuando el Estado no está preparado para hacerle frente.
“Los pueblos indígenas, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y demás grupos en situación de vulnerabilidad se ven más afectados por los efectos negativos de la pandemia, lo que es resultado de la profunda desigualdad social que existe en el país, por ejemplo, el 70 por ciento de las personas indígenas se encuentra en pobreza, lo que impacta en el ejercicio de otros derechos”, señaló.
Y se pronunció por el establecimiento de un mecanismo de atención integral e inmediata que permita proporcionar a las personas acceder plenamente al ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero que las acciones surjan como resultado de un diálogo entre las y los titulares de derechos con las autoridades.
Con el arranque del ciclo de actividades la DDHPO empuja la construcción de un observatorio, así como procesos de formación en materia de derechos humanos.

Boletines recientes
Boletín 090 | Vulnera tortura gravemente los derechos humanos: DDHPO
Boletín 089 | Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
Boletín 088 | Emite DDHPO Recomendación a Unistmo por violaciones a derechos humanos de las mujeres
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales