Advierte DDHPO crisis estructural en policías municipales; abre queja por presunto abuso policial, ahora en Huitzo
 Boletín 037 | 12-06-2020 | 00:00:00



Por posibles violaciones a los derechos humanos de dos jóvenes cometidas presuntamente por policías municipales de San Pablo Huitzo, que causaron la muerte de uno de ellos y lesiones graves al otro, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio un proceso de investigación.
Así también, el órgano autónomo advirtió fallas estructurales en los cuerpos de seguridad municipal, luego que este martes 9 de junio se registró el homicidio de un joven deportista y lesiones contra otro, hechos en los que estuvieron involucrados tentativamente policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa.
Aunado a estos dos casos, la DDHPO tiene documentados –en este 2020-- dos muertes al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero, así como 120 quejas por actuaciones violatorias de derechos humanos cometidas por corporaciones policíacas municipales.
Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.
Mientras que en 2019 la DDHPO recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales casi el 20 por ciento estuvieron relacionadas con actos de abuso de autoridad cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.
A este hecho, se suma el incremento de la vigilancia policial por la instalación de filtros sanitarios o cierres de fronteras municipales en 146 localidades al interior del estado --de acuerdo a un recuento efectuado por la institución--, sin que exista en la mayoría de los casos, un protocolo de actuación por parte de los elementos policíacos municipales o personal que se encarga de su resguardo.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca resaltó la urgencia de establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como fortalecer los controles de confianza y profesionalización de los elementos.

Boletines recientes
Boletín 090 | Vulnera tortura gravemente los derechos humanos: DDHPO
Boletín 089 | Deuda histórica con mujeres privadas de la libertad: DDHPO
Boletín 088 | Emite DDHPO Recomendación a Unistmo por violaciones a derechos humanos de las mujeres
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales