Capacita DDHPO a Policía Federal en transición a Guardia Nacional
 Boletín 011 | 20-02-2020 | 00:00:00



Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llevó a cabo una capacitación sobre “Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, a elementos de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional con sede en la jurisdicción de Matías Romero y Tehuantepec.
Lo anterior para construir un proceso de sensibilización que contribuya al combate y erradicación de la violencia de género, adaptado específicamente al contexto que enfrentan las y los elementos de esta institución que están operando en esta zona del Istmo de Tehuantepec, pues el área es parte de la ruta de tránsito de personas migrantes.
La Defensoría puntualizó que la formación en derechos humanos es una estrategia que coadyuva al mejoramiento de los servicios que en materia de seguridad brindan instituciones como la Policía Federal en transición a Guardia Nacional, ya que el respeto a los derechos de las personas debe ser un componente central de toda política pública en materia de seguridad.
Además que dentro del proceso formativo la Defensoría enfatiza la importancia que tiene que las y los integrantes de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional se reconozcan como personas con derechos que deben ser respetados, promovidos, protegidos y garantizados.
La Defensoría detalló que su personal impartió un taller teórico práctico en el que se puso énfasis en los derechos de las mujeres, poniendo especial importancia en su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación, considerando que las mujeres son el centro del cambio estructural en una sociedad democrática, pues para alcanzar el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos se debe terminar con las desigualdades.
Asimismo dentro del proceso de formación impartido a la Policía Federal en transición a Guardia Nacional se destacó la necesidad que la perspectiva de género esté presente en todas las acciones o políticas públicas establecidas en materia de seguridad.
La Defensoría explicó que la perspectiva de género ayuda a combatir la desigualdad estructural y continua que enfrentan las mujeres, especialmente en materia de seguridad, pues sigue siendo un desafío garantizar que las mujeres puedan acceder al espacio público en condiciones de seguridad plena, ya que continuamente enfrentan violencia y algunas de las agresiones que sufren son exclusivas de mujeres, ya que tienen origen en el género.
Por ello, el organismo considera que promover los derechos de las mujeres y la perspectiva de género entre quienes integran la Policía Federal en transición a Guardia Nacional permitirá que tengan herramientas que les ayuden a atender desde una perspectiva más integral y especifica los desafíos que existe respecto a garantizar el derecho a la seguridad de las mujeres.
Finalmente, la Defensoría agregó que este taller se ha brindado a integrantes de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional que se encuentran en las jurisdicciones de los Valles Centrales, específicamente en Etla, además esta actividad continuará en Nochixtlán y Puerto Escondido.

Boletines recientes
Boletín 028 | Condena DDHPO actos de violencia contra periodistas
Boletín 027 | Trata de personas, delito que afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres: DDHPO
Boletín 026 | Exige Defensoría detener oleada de violencia en Paso de la Reina
Ver historial de boletines...


Servicios


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Sistemas de
Protección a
DDHH
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas tempranas
Ver

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Efemérides en el marco de los Derechos Humanos
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Todos los derechos reservados
2018 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales