DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 26-05-2022 | 12:05:07 horas


DDHPO precisa que sigue un proceso en San Juan Chilateca por queja de ciudadano
Boletín 470 | 2016-09-26



· Organismo atiende una queja del activista Román Néstor Cruz Varela

· Visitador de la institución investiga con imparcialidad el caso



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informa que es falsa una información difundida al público que alega que un trabajador de esta institución pública autónoma chantajea o agrede a las autoridades de San Juan Chilateca.



La Defensoría hace del conocimiento de la sociedad que sigue un proceso de investigación a la queja presentada por el defensor civil Román Cruz Varela, quien no es trabajador de la DDHPO, mediante expediente DDHPO/0661/(01)/OAX/2016, sobre posibles abusos de autoridad del cabildo municipal de San Juan Chilateca, que encabeza el presidente municipal Juan Guillermo Pacheco García.



En tal sentido, el organismo defensor ya ha enviado a la comunidad de San Juan Chilateca a un visitador que recaba los testimonios de las y los ciudadanos y las autoridades involucradas en estos sucesos.



La Defensoría, ejerciendo su derecho de réplica ante las falsas informaciones que pretenden empañar la imparcialidad del organismo, precisa su actuación en este caso a fin de desmentir las imputaciones de parcialidad que terceros han difundido contra esta institución autónoma.