DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 26-05-2022 | 12:58:41 horas


Insta Defensoría a investigar homicidio de profesora en la región Mixteca
Boletín 463 | 2016-09-07



· Solicitó organismo información a Fiscalía sobre investigación del caso



· El 3 de septiembre se encontró en el río el cuerpo de la víctima



· El cadáver presentaba 10 impactos de bala







La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado que informe respecto a la investigación sobre el homicidio de la ciudadana J. R. O., cuyo cuerpo fue encontrado en el río Copala con diez impactos de arma de fuego.







El organismo defensor abrió de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/1008/OAX/2016 al tener conocimiento por medios de comunicación que, el 3 de septiembre último, personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca encontró el cuerpo sin vida de J. R. O. sobre la ribera del río Copala, en las cercanías de la comunidad de Rancho Viejo, agencia de Constancia del Rosario.







La información proporcionado por los medios de comunicación señala que J. R. O. tenía 25 años de edad y laboraba como docente de educación indígena, así como que al parecer la posible causa de la muerte fueron diez impactos de bala que presentaba en el pecho.







La institución autónoma solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que informe a la Defensoría si existe un legajo de investigación respecto a los hechos, y que en caso de existir una indagatoria, la dependencia informe sobre las diligencias realizadas para que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.





Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llama a las autoridades responsables de la procuración de justicia a que realicen todas las acciones necesarias a fin de investigar los hechos y garantizar el acceso a la justicia de los familiares de la víctima.



* * *