DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 03-12-2020 | 03:54:35 horas


Mantiene DDHPO observación de hechos ocurridos en San Juan Mazatlán, Mixe
Boletín 068 | 2020-11-16



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mantiene un proceso de observación e investigación, respecto a las quejas recibidas ante este órgano autónomo por parte de distintos grupos, sobre hechos ocurridos en San Juan Mazatlán Mixe, mismos que podrían constituir violaciones a derechos humanos.

Y es que el pasado 11 de noviembre, personas de la localidad recurrieron a la DDHPO para señalar sucesos acontecidos en las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz.

Por tanto, la institución inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante la situación, el órgano autónomo dictó medidas cautelares a favor de toda la población a través de las cuales pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y en colaboración a la Guardia Nacional, para que generen condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

Además, solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que refuerce las mesas de diálogo que ha venido realizando, para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

De la misma forma, la Defensoría hace un llamado a los diversos grupos de la población a favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

Así también, el órgano autónomo manifiesta su compromiso de estar atenta a las diversas acciones llevadas a cabo por las autoridades para atender la situación, así como acompañar y proteger a todas aquellas personas que consideren en riesgo sus derechos humanos.