DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 03-12-2020 | 05:19:53 horas


Sociedad Civil, fundamental en la construcción de un mundo igualitario: DDHPO
Boletín 067 | 2020-11-12



Con la participación de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó el panel “Violencia feminicida en el contexto local, a dos años de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca”.

La actividad contó con el análisis de la coordinadora del Programa de Violencia de Género y Feminicidios de Data Cívica, Mariana Orozco Ramírez; la integrante de Red Chimalli, Norma Iris Santiago Hernández; la presidenta de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz; la coordinadora Nacional de CLADEM México, Nelly Martínez Echartea y la presidenta de Luna del Sur A.C., Erika Lili Díaz Cruz.

Al dar la bienvenida al panel, el ombudsperson Bernardo Rodríguez apuntó que la participación de las mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos ha sido fundamental en la construcción de una nueva realidad mucho más igualitaria para todas y todos.

Resaltó que las organizaciones de la sociedad civil han tenido momentos decisivos en las victorias de las mujeres, pues son las agrupaciones quienes han puesto al centro de la agenda pública las profundas desigualdades de discriminación que históricamente han enfrentado.

Además, dijo, las organizaciones civiles son esenciales para perfeccionar toda la administración pública, pues sirven como contralor social de las diferentes áreas donde el Estado interviene. “Desde temas de política pública, como de procuración y administración de justicia, pasando por los derechos humanos”, dijo.

A dos años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual fue solicitada por la DDHPO, Rodríguez Alamilla apuntó que resulta necesario escuchar a expertas respecto al funcionamiento de este mecanismo, así como de los retos a los que se hace frente.

En su oportunidad, la coordinadora del Programa de Violencia de Género y Feminicidios en Data Cívica, Mariana Orozco Ramírez señaló que de acuerdo al informe “Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México”, la violencia contra las mujeres aumentó entre 2000 y 2018, en ese último año la tasa de homicidios de mujeres fue de 5.4 por cada 100 mil.

Ante ello, instó a generar políticas públicas que estén orientadas a prevenir y fortalecer a las instituciones de gobierno, pero también, incentivar los cambios culturales. Asimismo, presentó los resultados de dicho informe, realizado por la organización que representa.

En tanto que la presidenta de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz reiteró la necesidad de que todos los asesinatos violentos de mujeres sean investigados como feminicidios.

Asimismo, exhortó al Estado a contar con un plan estratégico que brinde acompañamiento a los municipios que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, así como programas institucionales que atiendan la prevención, atención y la sanción.

Por su parte, la integrante de Red Chimalli, Norma Iris Santiago Hernández indicó que la exigencia es que se eliminen las barreras y prejuicios que impiden que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos.

Asimismo, destacó que la prevención es fundamental, por ello instó a las autoridades a generar acciones eficientes de política pública para combatir la violencia contra las mujeres, asimismo acceso universal a las tecnologías e internet con perspectiva de género, y al cumplimiento de los derechos individuales y colectivos.

Durante su intervención, la coordinadora Nacional de CLADEM México, Nelly Martínez Echartea resaltó que se debe trabajar desde el fortalecimiento de las instituciones procuradoras de justicia, prevención, atención y educación, así como fortalecer las leyes que nos rigen en el estado para que los niveles de impunidad se reduzcan.

Mientras que la presidenta de Luna del Sur A.C., Erika Lili Días Cruz señaló que los mecanismos implementados por las instituciones procuradoras de justicia deben contar con perspectiva de género en su actuar.

Asimismo, insistió sobre la importancia de que la ciudadanía conozca que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca tiene el componente de establecer acciones que detengan la violencia contra las mujeres.

“La Alerta tiene una indicación para el Estado, la cual es difundir que existe una alerta, así como difundir las acciones que se están realizando entorno a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género”, puntualizó.

Las participantes moderadas por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Ita Bico Cruz López, reiteraron que es fundamental que el Estado atienda la impunidad que existe contra la violencia y el asesinato de mujeres y niñas pues señalaron que el feminicidio si da señales.

Y coincidieron en la importancia de establecer políticas públicas preventivas y de atención inmediata a casos de posibles feminicidios, ya que afirmaron “el feminicidio es prevenible”.



--0--