PIE DE FOTO 1: El grupo de 70 voluntarios tlaxcaltecas que este 22 de septiembre trajeron 25 toneladas de ayuda humanitaria, en un esfuerzo combinado de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana del Estado de Tlaxcala
Acompaña Defensoría caravana de Tlaxcala con 25 toneladas de ayuda para damnificados del Istmo
 Boletín 080 | 23-09-2017 | 19:19:12

· Comisión de DH de Tlaxcala, universidad, sociedad civil e instituciones tlaxcaltecas traen víveres y ayuda humanitaria

· Entre los 70 brigadistas hay fisioterapeutas, médicos, enfermeras, psicólogos y estudiantes

· Acudirán a Santiago Astata para mostrarles a víctimas que no están solas



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompaña y colabora con la caravana integrada por la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Universidad Metropolitana del Estado de Tlaxcala y organizaciones tlaxcaltecas de la sociedad civil, quienes han traído a Oaxaca 25 toneladas de ayuda humanitaria, así como 76 brigadistas para apoyar a las personas damnificadas en el Istmo de Tehuantepec por el sismo del 7 de septiembre último.



Representantes de la Defensoría, al recibir en las instalaciones de la institución al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado, agradecieron la muestra de solidaridad, pues Oaxaca ha enfrentado momentos difíciles y, para las personas afectadas, la ayuda que brinda el pueblo tlaxcalteca es un alivio y una esperanza.



La Defensoría de los Derechos Humanos agradeció la confianza y designó personal para acompañar a la caravana, además de que las brigadas de la institución que ya están en la región del Istmo se unirán para apoyar en las labores. Los trabajos comenzarán en Santiago Astata, uno de los municipios istmeños más afectados.



En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala explicó que la institución que representa se organizó desde el 8 de septiembre para acopiar víveres, y la sociedad tlaxcalteca, instituciones, municipios y organizaciones sociales, donaron desde alimentos, agua, ropa, cobijas, todo tipo de artículos de limpieza, además de herramientas como palas, picos y otras que ayuden en las labores de remoción de escombros.



El ombudsman Cid del Prado detalló que, además de las 25 toneladas de ayuda, conformaron una brigada de 76 voluntarios, entre los que figuran fisioterapeutas, psicólogos, médicos, enfermeras, paramédicos e ingenieros, además de estudiantes de la Universidad Metropolitana del Estado de Tlaxcala, quienes vienen con la mejor disposición de ayudar en lo que sea necesario.



Agregó que se coordinan con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para llevar la ayuda a las zonas que más lo necesiten, y así poder decir a las personas afectadas que no están solos, y manifestarles su confianza en que, así como ellos en Tlaxcala se organizaron para traer la ayuda, llegarán más personas de otras entidades con apoyos similares.



Por su parte, la subrectora de la Universidad Metropolitina de Tlaxcala, Marcelina Cruz Ordaz, refrendó que la institución educativa hizo una alianza con la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala y la Defensoría de Oaxaca para traer ayuda y trabajar para apoyar a las comunidades afectadas.



La representante de la universidad tlaxcalteca recalcó que escogieron trabajar con la Defensoría de los Derechos Humanos porque confían en la institución oaxaqueña y en el conocimiento que su personal tiene para poder llevar a la ayuda a las comunidades que más lo necesitan.



La subrectora Cruz Ordaz, oriunda de la Venta, Juchitán, dijo que además de la ayuda humanitaria, por medio de sus familiares y con el apoyo de la comunidad universitaria instalaron una cocina comunitaria que acude a los diferentes albergues y poblaciones para ofrecer aproximadamente 100 platillos diarios a las personas damnificadas, y hasta la fecha han estado en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y San Mateo del Mar.



Asimismo, la subrectora de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala expuso que traen proyectos para apoyar en la reconstrucción de casas, y para ello esperan poder hacer el enlace con las autoridades de las comunidades afectadas.

* * *




Boletines recientes
Boletín 101 | Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales