Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Admite Sistema Nacional solicitud de la Defensoría para alerta contra violencia por motivos de género
 Boletín 060 | 26-07-2017 | 14:38:38

Instancias federales convocan a grupo interinstitucional y multidisciplinario para determinar si se emitirá la alerta



· Necesario, implementar acciones que contrarresten violencia por motivos de género



La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) informó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que admitió su solicitud para buscar la declaración de alerta de violencia de género en la entidad.



El organismo defensor recapituló que en días pasados hizo la solicitud para la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



La Defensoría, en el documento enviado al SNPASEVM, pidió que se garantice la seguridad de las mujeres, pues desde el año 2013 la Defensoría puso de manifiesto públicamente el imparable incremento en Oaxaca de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razón de género.



Entre los ejemplos de esa violencia, el documento enviado por la Defensoría al Sistema Nacional enumera formas como la violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas de mujeres, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género.



La Defensoría recalcó que debido, sobre todo, a la inacción del gobierno precedente el problema de la violencia contra las mujeres creció en la entidad de manera preocupante, por lo cual es urgente que las instancias y autoridades con injerencia en el tema adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado.



El organismo defensor explicó que en su solicitud de alerta de género pidió que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el estado de Oaxaca, así como que se elaboren reportes especiales sobre los indicadores de la violencia contra las mujeres en la entidad.







La Defensoría de los Derechos Humanos señaló que en fechas recientes fue notificada respecto a la admisión de la solicitud, y explicó que lo que sigue en el proceso es la investigación de la solicitud por parte de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.



El organismo defensor expuso que, en su respuesta, el Sistema Nacional confirmó que la solicitud de declaratoria de alerta de género emitida por la Defensoría cumple con el requisito de contener una narración de hechos que describen la posible existencia de una situación de violencia feminicida en el estado de Oaxaca.







En la respuesta recibida, la Defensoría fue notificada de que el Sistema Nacional fue instruido para coordinar y realizar las acciones necesarias para la conformación del grupo de trabajo al que hace referencia el artículo 36 del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



Por ello, señaló la Defensoría, el Sistema Nacional ha emitido las convocatorias públicas para integrar el grupo de trabajo encargado de estudiar la viabilidad de la solicitud que hizo la Defensoría para declarar la alerta por violencia de género contra las mujeres para el estado de Oaxaca.



El organismo defensor expuso que, de conformidad con las bases octava y novena de dicha convocatoria, el Comité de Selección eligió a representantes de instituciones académicas o de investigación especializadas, de carácter nacional y local.



Entre las académicas e investigadoras de instituciones nacionales, precisó la Defensoría, fueron convocadas Claudia Domínguez Hernández, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), y a Noemí Domínguez Gaspar, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.



La institución defensora añadió que, en la convocatoria para el estado de Oaxaca, el comité de selección convocó a Érika Lilí Díaz Cruz y Mónica Miguel Bautista, ambas investigadoras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.



* * *

Boletines recientes
Boletín 094 | Exige Defensor Peimbert castigo por homicidio de ombudsman de BCS y plagio de defensor jalisciense
Boletín 093 | Promueven enfoque basado en DH en proyectos estatales de instituciones y ONGs que participan en programa con UE
Boletín 092 | Demanda Defensoría asistencia y atención para persona adulta mayor en casa hogar municipal
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales