El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, fue testigo del compromiso que hizo en Palacio de Gobierno el mandatario Alejandro Murat Hinojosa para llevar a cabo tres acciones que buscarán la reconstrucción del tej
Defensoría atestigua los compromisos del Ejecutivo estatal para reconstruir tejido social en Nochixtlán
 Boletín 044 | 01-06-2017 | 09:22:31

· Anuncian gobernador Alejandor Murat y Comité de Víctimas 19 de Junio acciones constructivas para Asunción Nochixtlán

· Compromisos enfocados en seguridad, salud y educación



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observará y demandará garantías para el cumplimiento de las acciones conjuntas del gobierno estatal y las víctimas de los sucesos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social, manifestó este 31 de mayo el Defensor Arturo Peimbert Calvo.



Luego de participar en la rueda de prensa en que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció tres compromisos básicos para impulsar la reconstrucción del tejido social en la ciudad de Nochixtlán, el ombudsman Peimbert Calvo reconoció la suma de esfuerzos que se han planteado las víctimas de esa comunidad y el mandatario estatal para buscar el impulso al desarrollo de la comunidad en un ambiente de paz.



El Defensor consideró que los compromisos asumidos por el gobernador del estado permitirán sumar esfuerzos que, al favorecer la paz y coadyuvar a la recuperación de la confianza en las instituciones, facilitarán un proceso de reconstrucción social que urge en la región Mixteca.



Peimbert Calvo recalcó que, para colaborar en ese proceso, la Defensoría de los Derechos Humanos se mantendrá observando y buscará ser garante del cumplimiento de los tres compromisos asumidos por el gobernador Murat Hinojosa en pos de la reconstrucción del tejido social en Asunción Nochixtlán.



El titular de la institución defensora autónoma reconoció la disposición del gobernador oaxaqueño, así como de las víctimas y sus familiares que conforman el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia 19 de Junio Asunción Nochixtlán, para reconstruir el tejido social, pues en forma responsable han decido emprender acciones constructivas para devolver la tranquilidad a esta población y a otras que fueron afectadas por los hechos violentos que el 19 de junio próximo cumplirán un año.



Peimbert Calvo atestiguó este miércoles 31 de mayo el anuncio de tres compromisos asumidos en Palacio de Gobierno en forma conjunta por el mandatario Murat Hinojosa y el Comité de Víctimas, pues esta decisión implica que se sumarán los esfuerzos de gobierno y sociedad para lograr que, en un ambiente de paz, se impulse el desarrollo de la comunidad.



El ombudsman recordó que es responsabilidad de las instancias de gobierno generar las condiciones para que los derechos humanos de los habitantes no sean vulnerados, por lo cual las acciones gubernamentales deben estar guiadas por un enfoque de derechos, especialmente respecto a las situaciones de tensión.



La Defensoría resaltó que los tres compromisos asumidos por el mandatario estatal permitirán que paulatinamente las y los habitantes de Asunción Nochixtlán puedan ver restituidos sus derechos humanos, por ejemplo, con la implementación de un programa conjunto de seguridad pública en el municipio que permitirá recobrar la tranquilidad de la comunidad, así como propiciará la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.



Respecto a la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica, Peimbert Calvo expuso que estas instalaciones ayudarán a atender especialmente a las personas con discapacidad, no sólo de Asunción Nochixtlán, sino de comunidades circunvecinas, y con este proyecto se fortalecerá el derecho de los pobladores al acceso a la salud.



En cuanto a la operación y puesta en marcha de una universidad pública en esta ciudad mixteca, Peimbert Calvo opinó que deberá favorecer el desarrollo de las y los jóvenes, así como impulsar el crecimiento de la región, pues la educación tiene un impacto positivo en la vida de todas las comunidades.



Finalmente, el Defensor del Pueblo de Oaxaca reiteró la necesidad de propiciar que las víctimas tengan acceso a la justicia y la verdad, pues estos temas son fundamentales para lograr una reconstrucción efectiva del tejido social, y reconoció la demanda que el gobernador hizo en este tema, al sumar su voz a los reclamos de las víctimas de Nochixtlán.



El gobernador Murat Hinojosa anunció públicamente este 31 de mayo que su gobierno, en conjunto con las víctimas del 19 de junio de 2016, emprenderá en Asunción Nochixtlán la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica, la operación y puesta en marcha de una universidad pública en esta ciudad y la a implementación de un programa conjunto de seguridad pública en el municipio que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones.

Boletines recientes
Boletín 101 | Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales