Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Insta Defensoría a garantizar servicio de agua potable en Santiago Choápam
 Boletín 033 | 04-05-2017 | 16:25:22

· Organismo defensor concluyó que el ayuntamiento de Choápam vulnera el derecho al agua al no brindar el servicio

· Estado debe garantizar derecho de acceso al agua para uso personal



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó violaciones a los derechos humanos del ciudadano I. H. S. D. por parte de la autoridad municipal de Santiago Choápam porque ésta no le ha proporcionado el servicio de agua potable, indispensable para que las personas puedan vivir y desarrollarse en condiciones saludables.



Ante ello, la Defensoría pidió al actual administrador municipal de Santiago Choápam que realice las acciones necesarias a fin de proporcionar el servicio público de agua potable al agraviado I. H. S. D., así como a otras familias que tampoco cuentan con el servicio, pues la autoridad tiene la obligación de garantizarles su derecho al agua.



El organismo defensor requirió a la autoridad municipal para que procure que el problema que dio origen a la suspensión del servicio de agua potable del quejoso y los demás agraviados se resuelva por la vía del diálogo, la concertación y con estricto respeto a los derechos humanos de toda la población.



La Defensoría informó que inició el expediente DDHPO/845/(04)/OAX/2016, tras recibir la queja del ciudadano I. H. S. D., quien reclama posibles violaciones a sus derechos humanos, atribuibles al presidente y síndico municipal de Santiago Choápam.



El quejoso manifestó al personal de la Defensoría que, en marzo de 2016, la autoridad municipal de Santiago Choápam le cortó el servicio de agua potable, así como a otras 15 familias, por las denuncias que interpusieron por los homicidios de personas de esa comunidad.



Asimismo, el quejoso manifestó haber recibido amenazas y hostigamientos; por ejemplo, le dijeron que lo correrían del pueblo, quemarían su casa y le quitarían apoyos federales; finalmente, lo dejaron sin acceso a la nueva red de agua potable, porque supuestamente no participa en las actividades del pueblo y le advirtieron sólo sería conectado cuando pagara una cuota que el pueblo le asignaría.



Ante ello, el 1 de abril de 2016, la institución defensora solicitó a la autoridad señalada como probable responsable el informe correspondiente y se procedió a realizar las diligencias tendientes a la solución del planteamiento realizado por el quejoso.



La Defensoría señaló que la responsabilidad de abastecer de agua a todas las viviendas de la comunidad es única y exclusivamente del ayuntamiento, como lo marca el artículo 43, fracción XXIV, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.



En este sentido, la Defensoría señaló que el derecho al servicio de agua potable es responsabilidad de los estados, que deben respetar y proteger este derecho, así como realizar la provisión de agua potable. Sin embargo, en el caso del ciudadano I. H. S. D., la autoridad no se abstuvo de tomar una decisión que suspendiera o limitara el acceso al vital líquido. Esto implica que los gobiernos deben abstenerse de cualquier acción que provoque la suspensión del servicio de agua potable.



La Defensoría resaltó que es obligación del gobierno municipal garantizar el acceso al agua potable, pues este es un servicio básico, pero sobre todo un derecho humano, garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de en los tratados internacionales.

Boletines recientes
Boletín 084 | LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONDENA LAS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA SU SEDE EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA Y CONTRA EL PERSONAL QUE EN ELLA LABORA  
Boletín 083 | Solicita Defensoría medida cautelar para joven a quien síndica de Ixtaltepec citó por reclamo en redes sociales
Boletín 082 | Propone Defensor Peimbert que apoyos para reconstrucción estatal se extiendan por diez años
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales