Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Investiga Defensoría posible detención ilegal de 11 campesinos en el istmo
 Boletín 031 | 25-04-2017 | 16:25:23

· Pidió a la Fiscalía garantizar la seguridad jurídica, libertad e integridad personal de 11 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la detención posiblemente ilegal de 11 campesinos del ejido “Cinco Palmas”, perteneciente a Santo Domingo Ingenio, quienes ejercían su derecho a la manifestación por su inconformidad con una empresa eólica, que a decir de ellos habría incumplido los acuerdos para el arrendamiento de las tierras con los ejidatarios.



La Defensoría informó que investiga posibles violaciones al derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la legalidad de los ejidatarios detenidos en el ejido “Cinco Palmas”, pues un grupo de agentes policiacos –de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado– habría realizado la detención sin cubrir los requisitos mínimos constitucionales para una acción de ese tipo.



Por ello, el organismo público autónomo inició el expediente de investigación DDHPO/0645/(10)/OAX/2017, contra autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.



Previamente a la liberación de los detenidos ocurrida el 24 de abril, y con el fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, la Defensoría también solicitó medidas de protección para garantizar el derecho a la libertad, la integridad personal y la seguridad jurídica de las personas detenidas. Además, la institución pidió que se les proporcionara atención médica en caso de ser necesario, pues entre los detenidos hubo personas adultas mayores.



El organismo defensor tuvo conocimiento el domingo 23 de abril de la detención de los 11 ejidatarios por una llamada telefónica de los familiares, quienes pidieron la intervención de la Defensoría, pues aseguraron que los elementos policiacos que realizaron la detención no se identificaron ni mostraron orden de aprehensión alguna. Además, familiares de los campesinos reclamaron que éstos no cometieron ningún delito, pues estaban en diálogo con la empresa que arrienda sus tierras, en ejercicio de su derecho a defender sus tierras y territorio.



La institución autónoma defensora pidió a la Fiscalía General, a la Secretaría de Seguridad Pública y al ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio informar sobre la intervención de sus agentes en los hechos del domingo último.



De acuerdo con sus familiares, los campesinos mantenían una mesa de negociación con la empresa eólica, con la cual habían llegado a un acuerdo; por este motivo, procedían a retirarse del lugar, pero llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como policías estatales acompañados por policías municipales, quienes, sin explicar motivos o identificarse, obligaron a los ejidatarios a abordar vehículos oficiales.

Boletines recientes
Boletín 101 | Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales