Margarita Carballido Canseco, Directora de Atención a Víctimas de la Defensoría, explicó que las personas en situación de víctimas deben recibir ayuda provisional, oportuna y rápida, de acuerdo con las necesidades inmediatas y que tengan relación dir
Garantiza Defensoría atención a víctimas mediante su área especializada
 Boletín 020 | 28-03-2017 | 09:23:35

· Organismo defensor atendió a 679 durante el 2016

· Victimas deben recibir atención provisional, oportuna y rápida



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante su área especializada en Atención a Víctimas, atendió a 679 personas durante 2016, y para garantizar una atención efectiva en este rubro ha desarrollado estrategias de intervención con un enfoque psicosocial.



Al rendir su informe ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría, la directora de Atención a Víctimas, Margarita Carballido Canseco, indicó que el 51 por ciento de las personas atendidas son mujeres, mientras que un 32 por ciento son hombres, y un 17 por ciento son niñas, niños y adolescentes.



En la sesión pública realizada el 27 de marzo último en las instalaciones de la Defensoría, Margarita Carballido Canseco explicó que las personas en situación de víctimas deben recibir ayuda provisional, oportuna y rápida, de acuerdo con las necesidades inmediatas y que tengan relación directa con el hecho victimizante.



La Directora de Atención a Víctimas de la Defensoría indicó que ante el crecimiento del número de personas que requieren ser atendidas por el área a su cargo, existe la necesidad de fortalecer la capacidad de ésta.



Carballido Canseco expuso que este proceso es realizado por medio de los acompañamientos, en los que se fortalece a las personas para que se sientan valoradas y escuchadas, creen su propia red de apoyo y así puedan superar el hecho victimizante. Agregó que durante el periodo que se informa realizó 61 de estos acompañamientos.



Además, la Dirección de Atención a Víctimas de la Defensoría brindó atención a corto plazo por medio de contenciones y realizó cien canalizaciones para que las personas acudan a las instancias competentes y puedan realizar las gestiones necesarias para sus casos; además brindó 133 orientaciones legales.



Carballido Canseco explicó que una de las actividades fundamentales de la Dirección de Atención a Víctimas es la intervención en crisis, pues esta actividad permite a las personas enfrentar la situación de estrés que les represente el hecho víctimizante.



Recordó que las personas en situación de víctimas de violaciones a derechos humanos necesitan que se fortalezcan sus habilidades y garantizar su protección, tal como lo marca la Ley General de Víctimas, la cual establece que las políticas públicas deben privilegiar una atención integral que permita la reparación del daño en forma oportuna, plena, diferenciada, trasformadora y efectiva.



Finalmente, la titular de la Dirección de Atención a Víctimas recordó que es una obligación del Estado garantizar a las personas en situación de víctimas el respeto y protección de sus derechos humanos, y para ello es necesario que las instituciones realicen una intervención coordinada y responsable que les permita actuar con efectividad.

Boletines recientes
Boletín 086 | Acompaña Defensoría a oficiales de la ONU en visita a comunidades del istmo afectadas por terremotos
Boletín 085 | Respuesta del Consejo Ciudadano de la DDHPO a organización Sol Rojo
Boletín 084 | LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONDENA LAS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA SU SEDE EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA Y CONTRA EL PERSONAL QUE EN ELLA LABORA  
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales