Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Impulso a participación política de mujeres, forma de combatir la violencia de género: Defensoría
 Boletín 014 | 09-03-2017 | 09:10:23

· Organismo defensor tiene en sus registros 20 casos de violencia política contra mujeres

· Mil 67 mujeres acudieron en 2016 a la institución a presentar quejas por diversos agravios



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que, en el Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, es necesario tomar medidas para impulsar la participación política de las mujeres, de modo que los altos niveles de violencia contra ellas puedan ser combatidos mediante el acceso de las mismas a posiciones de poder donde puedan organizar acciones contra ese mal social.



El organismo defensor resaltó que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración que nos recuerda la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de condiciones y derechos que históricamente les han sido negados, y por ello es fundamental la voluntad de las autoridades en la protección, promoción y defensa de las prerrogativas fundamentales de las mujeres, así como para combatir su discriminación.



La Defensoría subrayó la necesidad de que las autoridades cumplan su responsabilidad a fin de evitar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la de responder a ese problema en los ámbitos público y privado. En este sentido, la institución añadió que es necesario considerar la violencia contra la mujer como un obstáculo para el logro de la efectividad de todos sus derechos humanos.



Además, la Defensoría advirtió que, sólo desde octubre de 2016 a la fecha, ya ingresó en sus registros 20 nuevos casos de violencia política contra mujeres.



Asimismo, la institución informó que en 2016 registró que mil 67 mujeres acudieron al organismo defensor a presentar una queja por diversos agravios, entre los cuales destacan el hostigamiento laboral, además de la falta de atención médica en el ámbito estatal o federal.



La Defensoría añadió que durante los primeros meses de 2017 han comparecido ante el organismo público autónomo 144 mujeres, cuyas quejas generalmente son en contra de ayuntamientos, a las cuales siguen reclamos contra la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, así como contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.



Detrás de la violencia contra las mujeres –puntualizó la Defensoría– están factores como la discriminación, la cultura machista, la misoginia y el modelo patriarcal, los cuales influyen el desenvolvimiento de pueblos, instituciones y leyes, hasta permitir que la violencia de genero llegue, incluso, a su peor expresión: el feminicidio.



La institución defensora autónoma recordó que la violencia de género es un asunto que impacta a todas las personas en el mundo, pues es la principal causa de muerte de las mujeres de 15 a 44 años de edad, y como resultado, al menos cada 15 segundos ocurre el asesinato de niñas y mujeres por el solo hecho de serlo en algún punto del planeta.



La Defensoría insistió en la importancia de proteger, promover y defender los derechos de las mujeres, a fin de que cuenten con condiciones de igualdad para acceder a todos los derechos que le corresponden a una persona por su naturaleza humana.



El organismo defensor subrayó la necesidad de esta protección, promoción y defensa, debido a que las mujeres se enfrentan a más barreras para acceder a derechos específicos como la representación o participación política, el acceso a la educación y a iguales condiciones laborales y de desarrollo.



La Defensoría resaltó que garantizar la participación política de las mujeres permitirá el trabajo conjunto de ellas con los hombres, además de que impulsará un avance respecto al valor que se le da al rol que tienen las mujeres dentro de sus comunidades, de modo que, gracias a su participación en conjunto y de consenso con sus compañeros, la sociedad en su conjunto pueda obtener un verdadero progreso social.



La institución autónoma sostuvo que impulsar el acceso de las mujeres a posiciones de poder y a la toma de decisiones romperá las barreras de la discriminación, problema que las coloca en una posición de vulnerabilidad y permite que sean objeto de violencia.



El organismo defensor consideró necesario reconocer la lucha que han desarrollado las mujeres para conseguir participación política, pues a través del tiempo se han abierto un camino propio y se liberan usando estrategias específicas, con lo cual su participación va en aumento y acrecientan su autonomía en este campo.


Boletines recientes
Boletín 071 | Emite Defensoría medidas cautelares para proteger a comunidad educativa de la Secundaria Técnica 1
Boletín 070 | Imparte CNDH en Defensoría taller para prevenir la tortura en Oaxaca
Boletín 069 | Pide Defensoría liberar a indígena ecologista preso desde hace siete años por averiguación irregular
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales