Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Exige Defensoría proteger a periodistas amenazados por su trabajo en Tlaxiaco
 Boletín 487 | 08-11-2016 | 11:16:18

· La SSP, aún sin responder a una solicitud en ese sentido

· Uno de los agravios implicó al menos un disparo de arma fuego

· Demanda al gobierno proteger la labor de comunicadores



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió este lunes a la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a dos periodistas que han recibido amenazas por su trabajo en la ciudad de Tlaxiaco.



El organismo autónomo informó que la dependencia no ha respondido a una solicitud de medidas cautelares que la Defensoría promovió desde el viernes pasado, y que se le pidió contestar en 24 horas, por lo que hoy mismo reiteró la petición.



Las medidas cautelares fueron solicitadas para los comunicadores Ramón Ramírez y Dionisio Arreola Pérez, colaboradores de NT El Reloj y de la radio comunitaria La Tlaxiaqueña 91.5, luego de que, por su trabajo informativo, ambos recibieron amenazas, una de las cuales implicó al menos un disparo de arma de fuego.



La medida solicitada por la Defensoría incluye la vigilancia por elementos de seguridad pública en torno a los dos comunicadodores, para salvaguardar su integridad física y seguridad personal.



En el expediente DDHPO/CA/1275/(25)/OAX/2016, iniciado de oficio, la Defensoría solicitó al secretario de Seguridad Pública medidas para salvaguardar la vida y la integridad de los dos comunicadores, a partir de información sobre el riesgo proporcionada por la organización internacional Article 19.

* * *



Además, el organismo defensor instó al titular de la coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Rolando González Espinosa, a actuar en el ámbito de su competencia para la protección de los comunicadores, y lamentó que dicha instancia retrase la atención a esta clase de solicitudes, negándose a registrar en tiempo y forma las peticiones que recibe de la Defensoría.



La Defensoría urgió a las autoridades a realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio periodístico en la región de la Mixteca y en todo el estado, pues, entre sus tareas, las y los reporteros hacen visibles a quienes no tienen voz ante los poderes públicos.



El organismo autónomo recordó que el estado de Oaxaca es ubicado por organizaciones internacionales de comunicadores, como Article 19, entre los más violentos para ejercer la labor periodística en nuestro país, por lo cual es urgente proteger y garantizar la labor de las y los comunicadores, sobre todo cuando su trabajo permite proteger la integridad física y la salud de la población.

* * *


Boletines recientes
Boletín 054 | Reconocen derecho al registro de identidad de niña mixe: asientan su nombre en su lengua originaria
Boletín 053 | EL CONSEJO CIUDADANO CONDENA LA AGRESIÓN AL TITULAR DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA
Boletín 052 | A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN NOCHIXTLÁN, INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS LLAMAN AL DIÁLOGO, A UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y A PROVEER GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales