¿Cuánta más sangre se necesita para que el gobierno deje de administrar de manera perversa los conflictos y comience a abordarlos desde la perspectiva de los derechos humanos?: Arturo Peimbert Calvo, ombudsman de Oaxaca.
Autoridades han simulado cumplir DH: Peimbert Calvo
 Boletín 483 | 25-10-2016 | 19:58:37

· Han aceptado las recomendaciones de la Defensoría, pero las han dejado sin cumplir

· Reclama a gobierno administrar conflictos en vez de solucionarlos

· “Lamentable incapacidad para proveer de servicios básicos dignos a la población”



En este periodo confirmamos la vocación demagógica de distintas autoridades frente a los derechos humanos de la población, pues formalmente han aceptado las recomendaciones formuladas por esta Defensoría, pero en los hechos las han dejado sin cumplir, expuso el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al rendir su cuarto informe anual de actividades el 25 de octubre último.



Peimbert Calvo advirtió que sólo el déspota puede observar la defensa de los derechos humanos como un riesgo y que la simulación en este ámbito implica una traición a la democracia. “Por ello hoy, en Oaxaca, observamos que el discurso sobre derechos humanos está plenamente incorporado a la voz de los gobernantes, pero la realidad cotidiana se encarga de desmentirla, una y otra vez”.



Al detallar su cuarto informe de actividades, indicó que la actual administración gubernamental ha demostrado en diferentes ocasiones una lamentable incapacidad para proveer de servicios básicos dignos a la población, “como los de salud, educación y seguridad pública, por sólo mencionar tres de los más reclamados”.



El titular de la Defensoría expresó que esta administración gubernamental ha demostrado una permisividad hiriente al omitir la aplicación de sanciones a servidores públicos que, en vez de cumplir sus obligaciones de atención y protección a la ciudadanía, han hecho mal uso de su encargo, dejando en el desamparo a quienes les urge que los recursos públicos sean puestos al servicio de la comunidad.



“Ha sido evidente también –añadió Peimbert Calvo – la negativa a solucionar de fondo los conflictos agrarios y sociales que permanentemente riegan al estado con sangre fratricida; ¿cuánta más sangre se necesita para que el gobierno deje de administrar de manera perversa los conflictos y comience a abordarlos desde la perspectiva de los derechos humanos?”



El ombudsman calificó como muy graves los actos de autoridad cometidos contra la población civil de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de este año. Adelantó que la masacre de Nochixtlán tendrá su propio espacio, en un informe especial que ya prepara este organismo para "señalar desde los espacios que podamos las graves violaciones a derechos humanos que implicó la atrocidad del 19 de junio”.



Al anticipar que la Defensoría seguirá colaborando con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y con la resolución que tendrá que hacer sobre este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Peimbert Calvo garantizó que el organismo hará todos los esfuerzos para alcanzar la justicia para todas las víctimas de esa agresión, especialmente para los ocho caídos en Nochixtlán y Hacienda Blanca.



El Defensor del Pueblo de Oaxaca destacó las actividades de mediación y conciliación del organismo autónomo en conflictos políticos y sociales que se presentaron a lo largo del periodo de este informe, “graves por su naturaleza, toda vez que inciden en forma directa en las condiciones de gobernabilidad de distintas regiones del estado”.



En presencia de las consejeras Martha Julia Avendaño Córdova, María Eugenia Mata y Sara Pilar Méndez Morales, así como de los consejeros Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla y Pedro Matías Arrazola, Peimbert Calvo señaló antes que los recursos para la defensa de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca deben crecer año con año, “en vez de mantenerse estáticos e inclusive disminuir, como sucedió en la presente administración”.



Agregó que esta disminución es una omisión más que señalar al Poder Ejecutivo estatal, pues el 10 de marzo de 2014 el gobernador Cué se comprometió con el Consejo Ciudadano de la Defensoría a que el presupuesto para esta institución sería irreductible y con un aumento progresivo. “Nuevamente, los hechos muestran lo vacío de las palabras”.

Boletines recientes
Boletín 086 | Acompaña Defensoría a oficiales de la ONU en visita a comunidades del istmo afectadas por terremotos
Boletín 085 | Respuesta del Consejo Ciudadano de la DDHPO a organización Sol Rojo
Boletín 084 | LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONDENA LAS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA SU SEDE EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA Y CONTRA EL PERSONAL QUE EN ELLA LABORA  
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales