Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría garantizar seguridad de pobladores que participarán en elecciones de San Sebastián Tutla
 Boletín 479 | 14-10-2016 | 15:04:42

· 136 mujeres demandan que sea efectiva la seguridad durante la votación

· Acusan mujeres de El Rosario discriminación y limitaciones a su participación política



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al ayuntamiento de San Sebastián Tutla y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que garanticen que mujeres del fraccionamiento El Rosario participen en la elección municipal en condiciones de seguridad.



El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/2119/(01)/OAX/2016 para investigar posibles violaciones a los derechos humano de un grupo de 136 mujeres que habitan el fraccionamiento El Rosario, quienes han señalado que en forma reiterada han sido consideras como ciudadanas de segunda, pues no se les ha permitido ejercer su derecho al voto para elegir a las autoridades de San Sebastián Tutla, municipio al que pertenecen.



En atención a este reclamo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas al ayuntamiento de San Sebastián Tutla para que resguarde el orden en la asamblea que se llevará acabo el domingo 16 de octubre próximo en la explanada municipal, donde se concentrarán pobladores de esa comunidad y del fraccionamiento para participar en las elecciones.



Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad para que adopte las medidas necesarias de prevención contra acciones que pudieran violenten el orden y la seguridad pública en la comunidad de San Sebastián Tutla el próximo domingo 16 en la elección de autoridades municipales.



Ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo acudieron las 136 mujeres residentes en El Rosario para solicitar la intervención del organismo, pues consideran que, dentro del municipio, a los más de ocho mil vecinos de ese fraccionamiento se les ha excluido del proceso de elección, tratándolos como “ciudadanos de segunda”.



En un escrito presentado a la Defensoría, las quejosas señalaron que solicitan se les permita tener una participación real, libre de toda forma de presión o manipulación, en las elecciones municipales del domingo de octubre.



Las agraviadas explicaron que por más de 28 años han sido víctimas de doble discriminación, ya que por pertenecer al fraccionamiento El Rosario se les impide participar en las elecciones municipales, además de que también les niegan participación por ser mujeres.



Agregaron que, para evitar cualquier agresión por parte de algún habitante del municipio, las agraviadas enviaron una solicitud al presidente municipal de San Sebastián Tutla para demandarle que requiera la vigilancia de la Policía Estatal en la comunidad el día de las elecciones.

Boletines recientes
Boletín 101 | Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales