El 27 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO entregaron un escrito en el que solicitaron la intervención del organismo para que no se violente el derecho de los reclamantes a la educación. La Defensoría emit
Emite Defensoría medidas cautelares a estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia
 Boletín 473 | 29-09-2016 | 15:37:05

· Alumnas y alumnos de la Facultad presentaron queja ante el organismo

· Requirió institución a rector informe sobre la toma del centro educativo



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de 800 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes reclaman violaciones a sus derechos humanos por la toma de las instalaciones de su centro educativo.



El organismo Defensor, por medio de las medidas de protección, solicitó al rector de la UABJO que adopte el mecanismo necesario para garantizar que las y los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia puedan tomar clases en las instalaciones que les corresponden, pues tienen derecho a contar con espacios educativos dignos y adecuados.



Ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca comparecieron el 27 de septiembre estudiantes de dicha Facultad, quienes por medio de su representante entregaron un escrito en el que solicitaron la intervención del organismo para que no se violente el derecho de los reclamantes a la educación.



Los estudiantes informaron a la Defensoría que lo que ellos consideran el despojo del edificio en el que se encuentra la Facultad, ocurrió el 28 de agosto último, cuando un grupo de personas ajenas a la institución desalojó a los estudiantes de posgrado que estaban asistiendo a clases, para después tomar las instalaciones.



Los quejosos agregaron que la toma de las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia afecta a más de 800 estudiantes, quienes se han visto obligados a tomar clases en las instalaciones del edificio “A” de Rectoría, el cual no consideran un espacio adecuado.



En el escrito presentado ante la institución autónoma, los estudiantes manifestaron que la falta de acceso a sus instalaciones impide que puedan recibir la instrucción adecuada, pues hay prácticas que les resulta imposible realizar al carecer de material e instalaciones adecuadas.



Los estudiantes manifestaron estar inconformes porque el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez permitió que un grupo de académicos pertenecientes al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) de la UABJO, quienes exigen la destitución de la directora de la Facultad, tomaran la instalaciones de la Facultad, contraviniendo la voluntad de los estudiantes, quienes argumentan que la titular fue elegida en forma democrática.



Los quejosos agregaron que este grupo perteneciente al SUMA de la UABJO los ha amenazado y, por medio de actos violentos, intenta presionar para que se les otorgue espacios dentro de la plantilla académica de la Facultad.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/1978/(01)/OAX/2016 ante la posibilidad de que se estén cometiendo violaciones a los derechos humanos de las y los estudiantes. Por ello, solicitó al rector de la UABJO que rinda un informe en el que precise su grado de intervención en hechos señalados por las y los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.


Boletines recientes
Boletín 054 | Reconocen derecho al registro de identidad de niña mixe: asientan su nombre en su lengua originaria
Boletín 053 | EL CONSEJO CIUDADANO CONDENA LA AGRESIÓN AL TITULAR DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA
Boletín 052 | A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN NOCHIXTLÁN, INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS LLAMAN AL DIÁLOGO, A UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y A PROVEER GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales