Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Rechaza SSP aceptar medida cautelar de Defensoría a favor de interna en Tanivet
 Boletín 472 | 27-09-2016 | 15:34:27

· Aunque dice que investigará el caso, la autoridad propicia condiciones que entorpecerían pesquisas

· Interna reclamó agresiones por parte de directora y jefa de custodias

· Necesario separar del cargo a directora y custodia del Cereso para no entorpecer investigación



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca insta a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) a cumplir con la medida cautelar emitida en respuesta a la queja presentada por una interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Tanivet, quien reclamó que fue objeto de agresiones físicas por parte de la directora y de una celadora de dicha instalación de confinamiento.



La institución autónoma informó que recibió un informe suscrito por el director general de Asuntos Internos de la SSP, por medio del cual informa al organismo defensor que inició un cuaderno de antecedentes por la posible comisión de faltas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, atribuibles a la directora y jefa de custodias del Cereso de Tanivet y en contra de quien o quienes resulten responsables.



Asimismo, la autoridad informó a la Defensoría que instruyó realizar las diligencias que sean necesarias para la debida investigación y esclarecimiento de los hechos, pero que por el momento no acepta la medida cautelar solicitada por la institución autónoma.



Para justificar su rechazo a la medida de la Defensoría, la SSP alegó que la autoridad administrativa debe respetar los principios constitucionales de presunción de inocencia, hasta en tanto no se demuestre la responsabilidad de la conducta infractora atribuida a la directora y a la celadora del Cereso de Tanivet.



La institución autónoma recordó que inició el expediente DDHPO/1902/(19)/OAX/2016 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de la interna, después de que personal del organismo defensor efectuó una visita al Cereso de Tanivet el 17 de septiembre último, durante la cual la interna compareció para referir que el 15 de septiembre fue agredida físicamente por la directora y la jefa de custodias de ese Cereso.



La quejosa expuso al personal de la Defensoría que fue castigada después de tener un retraso al ingresar a su celda, y dicha situación motivo que fuera enviada a la celda de castigo, en donde la jefa de celadoras, tras empujarla, la golpeó en el rostro.



La interna refirió que, posteriormente, la directora del Cereso la sujetó de la playera y la jefa de las celadoras la tomó de los pies para azotarla de espaldas contra el suelo, lo que le provocó un dolor que requirió atención médica.



Ante ello, el organismo defensor solicitó a la SSP la adopción de una medida cautelar consistente en que, en tanto se determina si existe responsabilidad por parte de la directora y de la custodia señaladas en la reclamación, sin violentar sus derechos laborales se las separe temporalmente de sus actividades en el Cereso de Tanivet, a fin de asignarlas provisionalmente en actividades que no impliquen contacto con la población interna.



La Defensoría reitera que mantener bajo la custodia del posible agresor a la víctima, no sólo implica riesgo para esta última, sino que también obstaculiza el trabajo de investigación que realiza el organismo defensor.

Boletines recientes
Boletín 071 | Emite Defensoría medidas cautelares para proteger a comunidad educativa de la Secundaria Técnica 1
Boletín 070 | Imparte CNDH en Defensoría taller para prevenir la tortura en Oaxaca
Boletín 069 | Pide Defensoría liberar a indígena ecologista preso desde hace siete años por averiguación irregular
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales