Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría informe a autoridades municipales por ataque a balazos contra ambulancia en Tuxtepec
 Boletín 461 | 24-08-2016 | 14:04:21

· Inició Defensoría cuaderno de antecedentes ante posibilidad de DH violentados

· Debido a hechos violentos 5 personas perdieron la vida en Tuxtepec



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó informes al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y a la Fiscalía General de Justicia respecto al posible ataque de policías municipales a una ambulancia de la Cruz Roja, reportado el 23 de agosto último en la colonia Santa Fe de esa ciudad en la región de la Cuenca.



El organismo defensor inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/11/RCP/(26)/OAX/2016 al tener conocimiento, por medios de comunicación, de que policías municipales que atendieron un llamado en la colonia Santa Fe, dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja que acudió al mismo lugar a prestar auxilio a posibles heridos.



De acuerdo con la información difundida, los elementos de la policía municipal tuxtepecana dispararon al vehículo sin que sus proyectiles lesionaran a ningún paramédico, aunque sí impactaron y poncharon una llanta de la unidad. Los medios indicaron que los elementos de seguridad municipal fueron a refugiarse a la comandancia después de su presunta agresión a la ambulancia.



Por este suceso, la Defensoría solicitó al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como sobre la participación de los elementos de la policía municipal en los mismos.



La Defensoría solicitó a la Fiscalía General de Justicia que informe respecto a la apertura de algún legajo de investigación respecto a los hechos señalados en el cuaderno de antecedentes, así como que, en caso de contar con una carpeta de investigación, remita copia de la misma.



Además, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca pidió la intervención de la delegación de la Policía Estatal para que rinda un informe respecto al conocimiento que tenga de los hechos en un plazo de tres días.



El presunto ataque contra la ambulancia ocurrió en el marco de una serie de sucesos violentos en los que perdieron la vida el mismo 23 de agosto cinco personas: una mujer, M. M. G., además de cuatro personas de sexo masculino: A. R. C., J. C. P. M., E. O. C. y otra víctima cuya identidad aún es desconocida, según medios de comunicación.



Además, los medios de comunicación reportaron un número no cuantificado de personas heridas de bala y desparecidas en estos sucesos.



La información difundida indica que el martes 23 de agosto, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, la serie de hechos violentos comenzó poco después de las 7:00 horas, cuando un comando interceptó, sobre la calle 16 de Septiembre, una camioneta Chevrolet gris con placas del estado de Veracruz, cuyo conductor fue ejecutado.



Posteriormente, indicaron medios informativos, en la calle Aldama, cerca de su intersección con la avenida 18 de Marzo, otro hombre fue baleado por un grupo de desconocidos frente a un taller de motocicletas.



La tercera víctima mortal fue la propietaria de un restaurante ubicado en la colonia Santa Fe, a la cual atacaron frente a su negocio, ubicado en la avenida Roberto Colorado, dos individuos con armas blancas, según los medios informativos. Poco después, el cuarto homicidio del día fue cometido en la colonia El Rubí, y la quinta ejecución fue perpetrada en la colonia El Azufre, según informaron medios de comunicación.


Boletines recientes
Boletín 086 | Acompaña Defensoría a oficiales de la ONU en visita a comunidades del istmo afectadas por terremotos
Boletín 085 | Respuesta del Consejo Ciudadano de la DDHPO a organización Sol Rojo
Boletín 084 | LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONDENA LAS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA SU SEDE EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA Y CONTRA EL PERSONAL QUE EN ELLA LABORA  
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales