Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Pide Defensoría esclarecer homicidio de locutor de radio comunitaria en Huajuapan de León
 Boletín 448 | 27-06-2016 | 15:42:53

· Organismo defensor solicitó a la autoridad estatal informe sobre los hechos

· El comunicador falleció al parecer atropellado por una patrulla de la policía municipal



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General y al presidente municipal de Huajuapan de León esclarecer los hechos en que perdió la vida el comunicador Salvador Olmos García, quien colaboraba en la radio comunitaria Ñuu Savi en dicha ciudad de la región Mixteca.



La Defensoría inició una investigación por el fallecimiento del comunicador comunitario Olmos García después de que fue atropellado por una patrulla de la policía municipal en Huajuapan de León, según informaron las autoridades, luego de que fue detenido por realizar pintas. Sin embargo, familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado.



El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 después de que la visitadora de Huajuapan de León contactó a familiares de Olmos García para recabar mayores datos sobre las circunstancias en que el informador perdió la vida. Al estar involucrados en este hecho funcionarios municipales, la Defensoría inició la investigación correspondiente.



Dentro del expediente de queja, la institución autónoma solicitó al presidente municipal de Huajuapan de León que informe a la brevedad posible quiénes son los servidores públicos involucrados en el hecho, así como el conocimiento que la autoridad tenga de estos sucesos.



La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió a la Fiscalía General del estado que informe si sobre este caso existe una averiguación previa, el avance que tenga el legajo de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.



Medios de comunicación difundieron que Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio último, cuando supuestamente hacia pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia del Maestro en la ciudad de Huajuapan de León, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la policía municipal el comunicador se dio a la fuga.



Los medios informativos indicaron que, debido a esto, los policías municipales que habían realizado la detención de Olmos García comenzaron a perseguirlo para recapturarlo, pero mientras estaban en esa persecución la patrulla atropelló al comunicador en una bocacalle.



Los mismos medios de comunicación informaron que testigos señalan que los elementos de la policía municipal que detuvieron al joven lo abandonaron lesionado, después de atropellarlo.



Por su parte, los familiares dijeron a medios de comunicación que Olmos García estuvo detenido en forma arbitraria por más de dos horas, lapso en el que aseguran fue víctima de tortura y tratos crueles, y exigieron que se investigue a fondo esta muerte porque el cuerpo del comunicador fue encontrado aproximadamente a las cuatro de la mañana en una zona muy alejada de donde lo detuvieron.


Boletines recientes
Boletín 101 | Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario
Boletín 100 | Demanda ombudsman Peimbert proteger DH de afrodescendientes y consensar ley de seguridad interior
Boletín 099 | Protección a periodistas, reto en que debe trabajar y poner su mayor esfuerzo el Estado: embajador de Alemania
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales