Defensoría del Pueblo de Oaxaca
A instancias de Defensoría, SSO cambió de adscripción a promotor amenazado en Santiago Amoltepec
 Boletín 430 | 16-06-2016 | 09:27:38

· Organismo defensor pide garantizar seguridad personal del agraviado

· SSO se comprometió a efectuar medida cautelar solicitada



La Secretaría de Salud del estado (SSO) aceptó y ejecutó una medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la integridad y seguridad personal del promotor de salud E. C. O. V., debido a que éste recibió amenazas en Santiago Amoltepec, comunidad en donde laboraba para la dependencia estatal.



Por ello, el 7 de junio último la SSO tomó el acuerdo de que el peticionario E. C. O. V. sería cambiado de ruta a una jurisdicción diferente y se acordó que, en tanto se da el cambio de ruta, el peticionario será enviado de manera provisional a otra jurisdicción.



El organismo defensor inició el expediente DDHPO/1261/(20)/OAX2016 tras la comparecencia de E. C. O. V., quien refirió que en junio de 2014 ingresó a laborar como promotor de salud , adscrito al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, el cual se encarga de realizar caravanas médicas a diversas comunidades del estado.



El quejoso expuso al personal de la Defensoría que a partir de septiembre de 2014 fue ubicado en las caravanas médicas que se realizan en el municipio de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega, para cubrir la vacante de un compañero que fue cambiado por haber sido amenazado y encañonado con un arma de fuego, pues en dicha comunidad los habitantes le dijeron que a cualquier promotor que acudiera a ese lugar le harían lo mismo.



El peticionario añadió que el 13 de abril de este año, cuando se encontraba realizando recorridos para hacer visitas domiciliarias en la comunidad de Llano Nuevo, perteneciente a Santiago Amoltepec, escuchó mediante un radio de banda civil amenazas en contra suya, por lo que decidió suspender el recorrido en esa zona al temer que lo atacaran y cumplieran con las amenazas que le dirigieron.



Agregó que posteriormente, el 16 de mayo de este año, se llevó a cabo una reunión en la cual estuvieron presentes todos los titulares del programa Prospera, el representante de la comunidad, las personas que acompañaban al promotor el día que recibió las amenazas, el presidente del Comité de Salud y la vocal, ante quienes señaló a las dos personas que realizaron las amenazas por radio de banda civil, pero éstas argumentaron que había un mal entendido.



El peticionario añadió que en esa reunión una persona expuso que cómo era posible que en esa comunidad se amenazara a todos los servidores del programa, pues finalmente todas y todos son beneficiados con atención médica. Agregó que a esa persona la mataron siete días después de la reunión.



Ante ello, la institución autónoma solicitó al encargado del despacho de la Secretaría de Salud y de la dirección de los Servicios de Salud que, como medida cautelar, realizaran las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad personal del ciudadano E. C. O. V. Asimismo, y de no existir impedimento, se le concediera el cambio de adscripción a un lugar distinto a donde estaba laborando.



La institución autónoma solicitó a la SSO que en un plazo de 24 horas informara sobre la aceptación o no de la medida cautelar solicitada, y en caso afirmativo, emitiese las constancias de las actuaciones que se hayan realizado para su cumplimiento. El organismo defensor informó que la SSO se comprometió a cumplir la medida cautelar solicitada a favor del quejoso.



Dado que los hechos que motivaron la petición de apoyo al promotor de salud han quedado superados, la Defensoría dio por concluido el expediente del caso.


Boletines recientes
Boletín 071 | Emite Defensoría medidas cautelares para proteger a comunidad educativa de la Secundaria Técnica 1
Boletín 070 | Imparte CNDH en Defensoría taller para prevenir la tortura en Oaxaca
Boletín 069 | Pide Defensoría liberar a indígena ecologista preso desde hace siete años por averiguación irregular
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales