Defensoría del Pueblo de Oaxaca
Colabora IMSS con Defensoría para brindar atención médica a trabajadora dada de baja en forma irregular
 Boletín 423 | 03-06-2016 | 16:26:26

· Empresa dio de baja sin aviso a la trabajadora, aun cuando ella requiere servicio médico por embarazo

· IMSS se comprometió a darle el servicio durante su parto

· Empresa cambió de nombre y dejó en la indefensión a trabajadora



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) para que continúe brindando el servicio médico a la ciudadana L. S. D. G. para no vulnerar su derecho a la salud, debido a que fue dada de baja sin previo aviso por la empresa en la cual trabajaba mientras gozaba de permiso por maternidad.



El organismo defensor inició el expediente DDHPO/1169/(01)/OAX/2016 tras la comparecencia de L. S. D. G, quien refirió que en junio de 2012 comenzó a laborar para la empresa “Grupo Tamverlim Sistema Grupo de Limpieza”, que la empleó en una tienda de autoservicio.



La agraviada expuso a personal de la Defensoría que el 5 de mayo último la empresa Tamverlim le extendió un certificado de incapacidad, el cual iniciaba desde esa misma fecha; asimismo, le indicaron que en los siguientes seis días acudiera a cobrar su incapacidad.



Sin embargo, el 11 de mayo, al querer la trabajadora cobrar su incapacidad, el encargado del área de jubilaciones y altas de la Unidad Médica Familiar número uno le indicó que con fecha 31 de marzo fue dada de baja por la empresa que la había contratado.



La peticionaria añadió que se puso en contacto con la encargada de la empresa “Grupo Tamverlim”, quien le indicó que debido a las reformas que entraron en vigor el 1 de mayo, ya no estaba asegurada, y que como estaba de incapacidad, no dio tiempo de notificarle dicha situación. Agregó que la encargada de la empresa le indicó que ya no podía asegurarla, argumentando que si lo hacía estaría cometiendo un fraude.



La agraviada agregó tener conocimiento de que la empresa “Grupo Tamverlim Sistema Grupo de Limpieza”, para la cual trabajaba, cambio de razón social, pues ahora se denomina “Hebmira S. A. de C. V.”



Ante ello, la institución autónoma solicitó al delegado estatal del IMSS su colaboración para que la institución continúe otorgando la asistencia médica a la peticionaria, quien tiene 38 semanas de embarazo, pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la vida tanto de ella como de su hijo.



El organismo defensor informó que el IMSS se comprometió a que la quejosa goce de servicios médicos hasta el alumbramiento.



En su actuación, la Defensoría solicitó a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia apoyo alimentario para la peticionaria, ya que ella no cuenta con los recursos necesarios para poder solventar necesidades básicas debido a su embarazo; además, su cónyuge padece insuficiencia renal, y el que la hayan dado de baja de su empleo también afectó el tratamiento de su pareja.


Boletines recientes
Boletín 084 | LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA CONDENA LAS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA SU SEDE EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA Y CONTRA EL PERSONAL QUE EN ELLA LABORA  
Boletín 083 | Solicita Defensoría medida cautelar para joven a quien síndica de Ixtaltepec citó por reclamo en redes sociales
Boletín 082 | Propone Defensor Peimbert que apoyos para reconstrucción estatal se extiendan por diez años
Ver historial de boletines...


Servicios


Políticas públicas


Informe anual


Publicaciones


Consejo Ciudadano

Organismos internacionales y nacionales

Cultura de Derechos
Humanos

Los derechos humanos
Inicio

DDHPO
Consejo Ciudadano
El Defensor
Funciones y competencia
Estructura Orgánica

Alertas temptranas
Ver

Recomendaciones
Generales
Especiales

Legislación
Ver

Comunicación Social
Boletines
Radio
Campañas
Publicaciones
Multimedia

Transparencia
Ver

Exhortos públicos
Ver

Procesos de Formación en Derechos Humanos
Ver

Calendario de eventos
Ver

Propuestas generales
Ver

Visitadurías Regionales
Ver

Servicios
Solicita tu capacitación
Presenta tu queja
Solicitud de información
Informes
Anuales
Especiales
Estadísticos

Secretaría Ejecutiva
Unidad de Transparencia

Cultura de Derechos Humanos
Educación
Investigación
Cursos y capacitación
Los Derechos Humanos
Ver

Políticas Públicas
Ver

Informes Especiales
Ver

Todos los derechos reservados
2014 | Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación de Sistemas Computacionales