DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Fecha y hora de impresión: 21-01-2018 | 21:58:22 horas


Autoridades municipales, principales señaladas en 40% de quejas por violaciones a DH: Defensoría
Boletín 0003 | 2018-01-11



· Resolvió organismo 2,949 expedientes de queja iniciados durante 2017


· Instancia defensora brindó, además, 9,337 orientaciones al público


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que de los tres mil 296 expedientes de queja iniciados por posibles violaciones a derechos humanos, tanto en sus oficinas centrales como en las regionales, autoridades municipales son señaladas en el 40 por ciento de los casos, es decir, en mil 331 de esos reclamos.


El organismo defensor informó que resolvió dos mil 949 de esos expedientes, lo que representa el 89 por ciento de quejas presentadas durante 2017. Citó entre las reclamaciones más recurrentes de las personas que solicitan la intervención de la Defensoría, las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal y a la educación.


La Defensoría del Pueblo de Oaxaca agregó que, después de las autoridades municipales, la Fiscalía General del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia estatales son las instancias más señaladas.


Asimismo, la institución autónoma agregó que durante 2017 emitió 179 medidas cautelares, además de que, con el fin de garantizar la protección y defensa plena de los derechos humanos, durante este ejercicio la Defensoría inició mil 606 cuadernos de antecedentes con el objetivo de dar seguimiento a denuncias hechas por la ciudadanía.

Finalmente, el organismo defensor detalló que algunas de las inconformidades que recibe no son competencia del organismo; sin embargo, la institución orienta y canaliza cada caso a la dependencia competente, con el fin de apoyar a la ciudadanía. Por ello, la institución brindó nueve mil 337 orientaciones, y en algunos casos inclusive realizó acompañamientos y apoyó en trámites a diversas personas que acuden a sus oficinas.