Comunicados

30

ENE

  • DDHPO
Comunicado 001 / Martes 30 de enero 2024

Presenta DDHPO Informe Especial: “Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público”

La violencia política por razón de género y la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio público, no solo afecta a las mujeres que participan en la toma de decisiones, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad, ya que debilita a un Estado democrático y por ende, limita la participación de toda la ciudadanía, señaló la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, durante la presentación del Informe Especial: “Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público”.

Acompañada por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Elizabeth Bautista Velasco; la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Tania Caballero y la maestra Agustina Jiménez López, la Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez resaltó que, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señala la máxima participación de la mujer en todas las esferas del ámbito político y gubernamental, en igualdad de condiciones.

En ese sentido, indicó que, para dar respuesta a las diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres que pretendieron o participaron en procesos electorales entre los años 2015 a enero de 2023, la DDHPO procedió a analizar y a sistematizar la información contenida en los expedientes y cuadernos de antecedentes que se iniciaron durante ese periodo, dando como resultado el presente informe.

El cual, dijo, visibiliza la violencia psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, laboral, verbal y digital en sus diversas manifestaciones, en contra de las mujeres en el ámbito político y electoral, a través de los casos planteados en la DDHPO.

Asimismo, se evidencian graves violaciones al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres, tanto para aquellas que participan en procesos para ocupar cargos de representación popular, así como para las que ejercen la función pública quienes aún, continúan siendo violentadas, esto durante el proceso de su elección y en el ejercicio del cargo.

Por tal motivo, reconoció la importancia de la intervención del organismo protector de derechos humanos, al hacer visible estas conductas negativas en contra de las mujeres, las cuales no deben repetirse.

Ante ello, indicó que es obligación del Estado generar las condiciones de equidad, en la participación de las mujeres en la vida política y en el ejercicio público, a través de acciones afirmativas y ajustes razonables, a fin de garantizar de manera efectiva los derechos humanos.

Por ello, hizo un llamado a las instituciones del Estado, para promover políticas públicas, como las que se proponen en el presente informe, tendientes a erradicar la violencia psicológica, el acoso, el hostigamiento sexual, y la discriminación contra las mujeres, adoptando compromisos para no tolerar ni ser parte de este tipo de prácticas.

Durante su participación, la maestra Agustina Jiménez López, quien fue víctima de violencia política, al querer aspirar la presidencia municipal en su comunidad, agradeció el acompañamiento brindado por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y llamó a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo político en sus comunidades a visibilizar cualquier tipo de discriminación en su contra.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Elizabeth Bautista Velasco reconoció la importancia de las alianzas interinstitucionales, pues abonan en la construcción de mejores herramientas para contrarrestar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Asimismo, indicó el compromiso de la institución a su cargo, al asumir el compromiso de juzgar casos de violencia política contra las mujeres con perspectiva de género, la implementación de audiencias, ampliando las demandas y dotando a las y los juzgadores de mayores elementos para resolver.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Tania Caballero, indicó que, el presente informe realizado por la DDHPO permitirá a las mujeres, tener una herramienta para identificar cuando están siendo violentadas.

Mientras que, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas hizo un llamado a las instituciones que tienen la tarea de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a asumir con compromiso y responsabilidad las recomendaciones realizadas en el informe presentado por la Defensoría.

El evento, también contó con la presencia de mujeres víctimas de violencia política; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías; de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Genoveva Dulce Javier Agustín; servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Ver todos los comunicados